La Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) acordó con el Gobierno del Estado y la Federación entrar en el proceso de entrega de las 54 personas retenidas en el municipio de Ayutla por parte de los llamados grupos de autodefensa que operan en la Costa Chica.
Así lo dio a conocer el gobernador del estado, Ángel Aguirre, después de reunirse en privado con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, e integrantes de los llamados grupos de autodefensa.
La imagen fue difundida por el gobierno de Guerrero señalando que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo un encuentro con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, con representantes de la Comisión para la Armonía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Guerrero e integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), “en donde la voluntad política y el diálogo permanente, aseguraron, es y debe ser la vía para la toma de acuerdos en materia de seguridad, procuración de justicia y desarrollo social para los pueblos de la Montaña y Costa Chica de la entidad”.
El 3 de febrero pasado, el gobierno de Guerrero recibió y aceptó la solicitud 2/2013/312 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la que le solicitaba a la entidad, la aplicación de medidas cautelares de manera indefinida a las 54 personas retenidas en Ayutla de los Libres por los grupos de autodefensa.
El 2 de febrero, a través del oficio CNDH/2/2013/312, el organismo federal pidió salvaguardar los derechos humanos a la vida, integridad física, seguridad jurídica y legalidad de los retenidos.
El 31 de enero pasado, los pobladores de Ayutla de los Libres, municipio de Guerrero, presentaron públicamente a 54 personas que fueron retenidas por parte de grupos de autodefensa contra la inseguridad.
Fue el 12 de enero cuando se dio a conocer que en dos municipios de la Costa Chica de Guerrero, pobladores tomaron las armas, montaron retenes y ordenaron toques de queda.
Este grupo civil armado, en el que participan unos 800 pobladores con escopetas y rifles de bajo calibre, habían detenido en una semana a 37 presuntos delincuentes dedicados a la extorsión y el secuestro en las comunidades de Ayutla de los Libres y Tecoanapa.
Aquí un video de cómo operan los grupos de autodefensa:
Con información de Reforma