Los diez elementos de la policía estatal de Morelos involucrados en el presunto ataque contra el Procurador de Justicia de la entidad, Rodrigo Dorantes, fueron vinculados a proceso penal como presuntos responsables de la los delitos de homicidio, daños y abuso de autoridad.
Tras una audiencia de casi 23 horas de duración, la jueza Elba Terampe determinó que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal actuaron de manera “irracional”, “desmedida” y “sin criterio”, toda vez que sus decisiones causaron la muerte de tres escoltas y pudieron haber terminado en la muerte del Procurador y el resto de sus guardias.
Así, la Juez concluyó que los elementos estatales no cumplieron con su deber, desechó las pruebas de descargo presentadas por los abogados defensores y fijó un plazo de tres meses para que se dicte la sentencia definitiva a los 10 detenidos.
Los 10 policías estatales de Morelos detenidos están acusados de homicidio calificado, tentativa de homicidio y abuso de autoridad. El 7 de febrero, los inculpados se involucraron en un enfrentamiento con agentes ministeriales, escoltas del titular de la PJG-Morelos, que derivó en la muerte de tres guardias.
Los policías aprehendidos pasarán los tres meses que dure el proceso en el Centro Estatal de Readaptación Social, donde fueron recluidos como para cumplir con las medidas de prisión preventiva solicitadas.
Con información de Milenio y La Jornada