Un grupo de senadores demócratas y republicanos presentó hoy un plan de reforma migratoria que descansa en cuatro pilares:
*El camino hacia la regularización de los 11 millones de indocumentados que se estima viven en el país, con la condición de reforzar la seguridad fronteriza.
*Propone un sistema de verificación de empleo.
*El establecimiento de un programa de trabajadores temporales.
*La facilitación de la migración de talento “que contribuya al fortalecimiento de la economía”.
El grupo que propuso este plan lo integran los demócratas Robert Menéndez (Nueva Jersey), Richard Durbin (Illinois), Michael Bennet (Colorado) y Schumer, en tanto que los republicanos son John McCain (Arizona), Marco Rubio (Florida), Jeff Flake (Arizona) y Lindsay Graham (Carolina del Sur).
El senador demócrata Charles Schumer dijo en conferencia de prensa que “ por primera vez existe más riesgo político en oponerse a la reforma migratoria que en aprobarla”.
Schumer manifestó que espera que los principios de la iniciativa presentada este lunes se incluyan en un proyecto de ley, y que el presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy, permita una votación para su aprobación “a fines de primavera o el verano”.
El senador McCain, ex candidato presidencial republicano, sostuvo que una de las razones del esperado apoyo de su partido a una propuesta migratoria son las elecciones, en las que el votante hispano apoyó en 71% la reelección del presidente demócrata Barack Obama.
“El Partido Republicano está perdiendo el apoyo de los ciudadanos hispanos. Nos damos cuenta que hay muchos asuntos en los que consideramos que estamos de acuerdo con nuestros ciudadanos hispanos, pero éste es un asunto preeminente en esos ciudadanos”, reconoció.
El anuncio del acuerdo inicial en el Senado se produce la víspera del discurso que Obama pronunciará este martes en Las Vegas, donde anunciará un esfuerzo redoblado de su administración en apoyo a este plan.
“Éste es un enorme acuerdo. Le damos la bienvenida a la acción y el progreso y no existe razón para retrasar más el avance hacia esto”, dijo en su habitual conferencia de prensa el vocero de la Casa Blanca Jay Carney.
La reforma migratoria debe contemplar la ciudadanía de los indocumentados: encuesta
La mayoría de los estadounidenses considera que la legislación para reformar el sistema migratorio debería contener un proceso para que los trabajadores indocumentados puedan obtener la ciudadanía, reveló hoy una encuesta de Fox News.
El 66% de los consultados apoyó la idea de la ciudadanía si los individuos cumplieran con requerimientos como pagar impuestos atrasados, aprender inglés y aprobar la revisión de antecedentes no penales, según el sondeo de la televisora.
El 17% de los encuestados dijo que los indocumentados deberían ser deportados y el 13% se inclinó por su contratación a través de programas de empleo temporal.
El sondeo mostró que la mayoría de cualquier filiación política cree que el gobierno debería aprobar una ruta para la obtención de la ciudadanía.
Una tasa mayor de personas que se identificaron como republicanos (22%) favorece la deportación de los inmigrantes, en comparación con el 15% de independientes y el 14% de los demócratas.
Sin embargo, menos de la mitad de los encuestados (48%) cree en la probabilidad de que este año se apruebe en el Congreso una reforma migratoria integral.
El sondeo de Fox News se realizó del 15 al 17 de enero, con una muestra de mil ocho votantes registrados con un margen de error de más/menos tres puntos porcentuales.
Con información de Notimex.
Nota publicada originalmente el 28 de enero de 2013