La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo interpuesto por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convirtiera en patrón sustituto de los trabajadores del sindicato.
Con la aprobación del proyecto del Ministro Luis María Aguilar Morales, se confirma en definitiva la terminación de las relaciones laborales con este gremio, que agrupa a 16 mil electricistas.
El proyecto proponía revocar el amparo otorgado al SME por un tribunal colegiado de circuito, que el 13 de septiembre de 2012 resolvió que la CFE tenía que contratar a los 16 mil agremiados del SME y volverse patrón sustituto de estos porque no se dio la causa de fuerza mayor para justificar el cese de las relaciones de trabajo.
La votación al proyecto que se discutió en la segunda sala de la SCJN, fue unánime, todos los ministros apoyaron negar el amparo al SME.
El ex secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, se pronunció en su Twitter sobre la resolución de la Corte:
Procede la liquidación de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro de acuerdo con la ley y lo que era su contrato colectivo de trabajo
— Javier Lozano A (@JLozanoA) January 30, 2013
Por más de 3 años la dirigencia del SME (Martín Esparza) y sus abogados(Néstor y Carlos de Buen) generaron falsas expectativas a su gente.
— Javier Lozano A (@JLozanoA) January 30, 2013
Así cómo repudié el fallo de la PRIMERA Sala de la Suprema Corte de Justicia al liberar a #Cassez aplaudo a la SEGUNDA Sala por el caso SME.
— Javier Lozano A (@JLozanoA) January 30, 2013
Y terminó:
Nuevamente le reconozco a @felipecalderon su decisión valiente, legal, pertinente y oportuna de extinguir Luz y Fuerza del Centro.
— Javier Lozano A (@JLozanoA) January 30, 2013