El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo hoy ante el máximo órgano del partido blanquiazul, el Consejo Nacional, que el Pacto por México sí incorpora las reformas que ajustarán el marco institucional para nivelar el proceso electoral próximo e impedir que las elecciones se sigan ganando a billetazos.
“Estamos convencidos que las reformas que contiene el Pacto por México no sólo incorporan la agenda postergada para impulsar un mayor crecimiento económico, no sólo incorporan las reformas para ampliar libertades y derechos a todos los mexicanos, sino sobre todo incorporan las reformas que ajustarán el marco legal y el marco institucional para nivelar el próximo proceso electoral federal y para impedir que haya más elecciones que se sigan ganando a billetazos o con engaños”, sostuvo el líder nacional del PAN, al emitir su mensaje inaugural ante el Consejo Nacional, al que acudió por sorpresa la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota.
Al rendir su informe anual de labores ante los integrantes del Consejo Nacional del PAN, el líder panista aseguró que el blanquiazul sigue siendo un partido de hombres y mujeres libres, no de masas, clientelas ni de estructuras corporativas.
Por ello, explicó, “construimos, junto con los otros partidos y el gobierno federal entrante un Pacto por México, que contiene la agenda de reformas que requiere el país y que fueron negadas por el PRI cuando estaba en la oposición y que ahora decide si impulsar”.
Dijo que el refrendo de la militancia, la reforma estatutaria y la agenda de la transición son las tres grandes convocatorias que caracterizan el trabajo del Comité que preside y que permitirán iniciar una nueva en la vida de Acción Nacional.
Tarea “inacabada”
Madero aseguró que el PAN sigue con una agenda clara que cumplirá fielmente para lograr un cambio profundo en México, porque “a pesar de que hemos contribuido para tener un país más justo, con una economía y finanzas sanas, y una mayor democracia, la tarea sigue inacabada”.
Agregó que “aquellos que confiamos en México y en la democracia, en la libertad, la convicción y la unidad, somos más que aquellos que apuestan al cinismo del oportunismo y la mezquindad de la política”.
Indicó que “nuestra democracia estaba caracterizada también por un sistema político que no incentiva la construcción de mayorías estables, y esto se traduce en debilidad institucional y en una ausencia de reformas de la intensidad y número que el país demanda para superar la pobreza”.
A la sesión del Consejo Nacional asistieron los coordinadores del PAN en el Senado, Ernesto Cordero, y en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villareal, así como los ex presidentes del partido, Luis H. Álvarez, Luis Felipe Bravo Mena y Cesar Nava.
A continuación, el discurso íntegro de Gustavo Madero:
México, D.F.,
Sábado, 19 de enero de 2013.
MENSAJE DEL PRESIDENTE NACIONAL DEL CEN DEL PAN, GUSTAVO MADERO MUÑOZ, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DE CONSEJO NACIONAL REALIZADA EN EL AUDITORIO MANUEL GÓMEZ MORÍN DE LA SEDE NACIONAL.
Es un gusto darles la bienvenida a esta sesión de Consejo Nacional de nuestro partido.
Quiero agradecer primero a nuestras consejeras, a nuestros consejeros de todo el país, porque ustedes representan la conciencia y orientan la visión de futuro de nuestro partido.
Saludo en particular a Don Luis Héctor Álvarez y a Doña Blanquita, porque ustedes representan nuestra lucha, que no es lucha de un día, sino es una brecha de eternidad y herencia para todos nuestros hijos.
Agradezco a los Presidentes de los Comités Estatales que encabezan al PAN en las 32 entidades de nuestro país y les pido que sean dignos representantes de nuestra institución.
Quiero agradecer a nuestra secretaria general por su gran entrega, por su gran compromiso y por su amor al partido.
Quiero agradecerle a toda la estructura del Comité Ejecutivo Nacional, a cada una de las Secretarías, la Tesorería Nacional, las distintas coordinaciones, comisiones y consejos que con su trabajo diligente hacen posible que estemos hoy juntos revisando cómo vamos y cómo podemos mejorar.
Quiero darle la bienvenida también a nuestra excandidata a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota.
Gracias Josefina, a nombre del partido te agradezco de nuevo tu intensa campaña que representante dignamente a nuestro partido y a lo mejor de nuestro país, a todas las mujeres mexicanas.
Le doy la bienvenida a nuestros coordinadores parlamentarios, al senador Ernesto Cordero Arroyo y al coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, y aprovecho para enviar a través de ustedes un saludo para todos nuestros legisladores que están comprometidos con la agenda modernizadora y democratizadora de nuestro partido y que ya han aprobado dos grandes reformas, que habíamos impulsado desde hace mucho tiempo: la reforma laboral y la reforma al artículo tercero constitucional en materia educativa.
Felicidades por su trabajo a todos nuestros legisladores.
Quiero agradecer en este momento también al expresidente Felipe Calderón y a su esposa Margarita por seis años de buen gobierno y agradecerle a todos los colaboradores por ampliar las libertades, las oportunidades y los derechos de todos los habitantes de nuestro querido México.
Amigas y amigos, los convocamos a esta sesión de Consejo Nacional, con la firme convicción de comenzar una nueva etapa en el Partido Acción Nacional, para seguir siendo el partido de los cambios que México necesita por medio de un balance autocrítico, basado en una actitud propositiva, generosa e institucional.
Acción Nacional nació como un partido crítico de su entorno, pero también crítico de sí mismo desde 1939.
Hemos cuestionado por medio del debate y la discusión lo que se hace en el gobierno, pero esencialmente lo que hacemos en nuestro partido, señalando aciertos, fallas y omisiones con el sano objetivo de mejorar nuestra labor.
Dentro de esta tradición deliberativa es que hoy cumplimos nuevamente con una característica muy panista, muy demócrata, la de dialogar en pluralidad y libertad para encontrar las soluciones a los retos que tenemos como nación y como partido.
Es precisamente ese diálogo de hombres y mujeres libres, uno de los elementos que nos distinguen de los demás partidos.
No tenemos miedo de hablar libremente con honestidad, porque al cuestionarnos a nosotros mismos y a nuestro entorno, buscamos la verdad y ser la mejor opción para construir con la ciudadanía, juntos, un mejor país.
A diferencia de aquellos que consideran a la discusión como división, en este Consejo Nacional mostraremos una vez más que el debate en libertad y sin disimulos es nuestra fortaleza para ser el mejor partido que tenemos los ciudadanos para construir un mejor país.
En primer término, como un testimonio más de nuestra vida democrática interna, presentaré el Informe Anual del Comité Ejecutivo Nacional para además de rendir las cuentas, analizar y discutir los desafíos que tuvimos el año 2012, así como las áreas de oportunidad en las que tendremos que enfocar nuestros esfuerzos de ahora en adelante.
Encontrarán en sus carpetas una memoria USB, en donde todos estos documentos están contenidos y también la presentación audiovisual.
En este informe destacaré tres grandes programas que estamos realizando en nuestro proceso de autoevaluación y mejora, el refrendo de nuestra militancia, la reforma estatutaria y la agenda de la transición; estos son los tres grandes programas que hemos detonado en el Comité Ejecutivo Nacional.
Primero, la convocatoria que hicimos para refrendar, para actualizar, para depurar nuestro padrón de militantes y contar así con un instrumento eficaz para nuestra vida democrática del cual les informaremos en esta sesión de sus resultados.
Pero primero hay que recordar que con esto cumplimos con el mandato que nos dieran la Asamblea General Extraordinaria del año 2008 y también que estamos cumpliendo con la disposición de la ley para presentar nuestro padrón de miembros, distinguiéndonos así como el único partido que cumple con la ley de una manera transparente y abierta.
Agradezco en este esfuerzo, a los más de tres mil panistas voluntarios que nos ayudaron a hacer posible este refrendo en todo el país en más de mil puntos. Este ejercicio nos confirma que el PAN sigue siendo un partido de hombres y mujeres libres, no un partido de masas, de clientelas ni de estructuras corporativas.
Segundo, la convocatoria a realizar una amplia consulta participativa y propositiva para reformar nuestros estatutos y mejorar la forma de afiliar, de funcionar, de elegir dirigencias, de elegir candidatos y la forma de dirimir nuestras diferencias del cual establecimos un espacio en la agenda de este Consejo para su análisis.
Aprovecho también para agradecerle a la Comisión de Evaluación y Mejora por su diligente y fructífero trabajo que hoy nos presentará. Este trabajo que se logró a través de estudios, de encuestas, análisis de percepción dentro y fuera del partido y a partir de deliberaciones fuertes y honestas que permiten hacer un análisis para conocer las áreas en donde debemos trabajar más para hacer un mejor partido.
Los resultados de la Comisión serán presentados y evaluados, particularmente las recomendaciones que realizan para obtener cambios estatutarios y de forma, partiendo del análisis de los dilemas que enfrentamos y de las soluciones a estos.
De esta manera, el PAN fortalece sus principios, fortalece su identidad y doctrina, pero también inicia una revisión de estatutos haciéndolos más competitivos y eficaces como partido moderno, como partido democrático y de vanguardia.
Todos los documentos, encuestas y análisis realizados se publican en nuestra página de internet como corresponde a un partido comprometido con la democracia y con la transparencia.
Tercero, hicimos la convocatoria a relanzar nuestra agenda de la transición para seguir siendo esa fuerza modernizadora y democratizadora de México, como el medio privilegiado para seguir siendo el motor de los cambios que nuestro país requiere.
Esta convocatoria la hicimos desde el primer momento en que reconocimos el resultado electoral adverso, en el que se presentaron irregularidades en el proceso que denunciamos y que impugnamos, pero que también decidimos actuar como un partido responsable y seguir impulsando esta agenda, tanto cuando estamos en el gobierno, como cuando dejamos de estar en el gobierno federal.
Por esta razón, construimos junto con los otros partidos y el Gobierno federal entrante un Pacto por México, que contiene esta agenda de reformas que requiere nuestro país, que fueron negados por el PRI cuando estaba en la oposición y que ahora decide sí impulsar.
Estamos convencidos que las reformas que contienen el Pacto por México no sólo incorpora la agenda postergada, para impulsar una mayor competencia y crecimiento económico, no sólo incorporan las reformas para ampliar las libertades y oportunidades y derechos de todos los mexicanos, sino sobre todo, también es importante mencionar que incorporan las reformas que ajustarán el marco legal y el marco institucional para nivelar el próximo proceso electoral federal y para impedir que haya más elecciones que se sigan ganando a billetazos o con engaños.
Son estas tres grandes convocatorias las que caracterizan el trabajo de este Comité que me honro en presidir y que nos permitirán iniciar una nueva etapa en la vida de nuestro querido partido.
Tengo la certeza de que este informe será evaluado a fondo por el Consejo Nacional desde una perspectiva constructiva, democrática, critica, sí, pero no de recriminaciones ni de reproches, sino con una visión institucional con altura de miras y consciente de que las decisiones que tomemos serán determinadas y determinantes para Acción Nacional y para nuestro querido país.
Amigas y amigos, como pueden ver el PAN sigue con una agenda clara que cumplirá fielmente para lograr un cambio profundo en México, porque a pesar de que hemos contribuido para tener un país más justo, con una economía y finanzas sanas, una mejor democracia, la tarea sigue inacabada y reclama nuestro compromiso.
Demos ejemplo de democracia una vez más, discutiendo con generosidad y pasión porque lo que estamos tratando no sólo es el futuro del partido, sino que es el futuro de México y es el futuro de nuestros hijos.
Hoy, las y los panistas apostamos nuevamente por el mañana, trabajando por el ahora, con la esperanza de que aquellos que confiamos en México, que aquellos que confiamos en la democracia, en la libertad, la convicción y la unidad, somos más que aquellos que le apuestan al cinismo, al oportunismo y a la mezquindad en la política.
Amigas y amigos, desde 1997 a la fecha, nuestra democracia ha estado caracterizada por gobiernos divididos y así lo seguirá estando hasta el año del 2018.
Nuestra democracia estaba caracterizada también por un sistema político que no incentiva la construcción de mayorías estables y esto se traduce en una debilidad institucional y en una ausencia de reformas de la intensidad y del número que nuestro país demanda para superar la pobreza, para superar la desigualdad y la exclusión social.
Por esto, quiero concluir este mensaje con una cita de nuestro coordinador parlamentario de la LVII Legislatura, en el año en que se inauguraron en México los gobiernos divididos, una cita de Don Gabriel Jiménez Remus, que cito: “México tiene sed de consensos, somos muchos los que así lo decimos. La inmensa mayoría de los mexicanos queremos la cohesión de la sociedad a pesar de la diversidad de los individuos que la componen.
El consenso no se fundamente en la desaparición de las diferentes maneras de ser ni pensar, no es una especie de sincretismo ideológico.
El consenso que anhelamos exige coraje, exige imaginación, ya que reposa menos en la eliminación de las diferencias, que en la construcción de un espacio de diálogo que asegure la regulación de cualquier discrepancia.
El consenso no se concibe sin una tensión permanente, entre las fuerzas que se emplean para estabilizar una situación y las que pretenden cambiarla.
El consenso en definitiva como ahora quisiéramos verlo, reinstaurado en la escena pública mexicana, no es una solución fácil, generado por la pereza o por el temor a la acción.
Se trata, por el contrario, de una tarea compleja que ha de acometerse resueltamente arrostrando peligros.
Consenso que implique sacrificios de renunciar a beneficios de aquellos que habiendo sido fieles al estado de cosas tradicional, deben ahora sumarse sin reservas, a la defensa y consolidación del régimen democrático.
Consenso que implique también olvido de agravios pasados y sentarse en la misma mesa de negociación con quienes han sido nuestros perseguidores, fin de la cita.
Sabemos que nuestra lucha por lograr cambios más profundos que México necesita será larga, pero como también dijera Adolfo Christlieb: Estamos convencidos, y cito, que para el bien de México hemos escogido el camino duro que marcan los principios, la razón, la legalidad, el libre convencimiento y la adhesión voluntaria.
Si este es un camino más largo, estamos convencidos de que es el que México hoy necesita.
Muchas gracias.
Con información de Reforma y Notimex