El mundo no se acabó y nuestro agónico árbol de Navidad ya deja caer sus aguijoneadas hojas perennes por todo nuestro hogar.
Esto sólo puede significar una cosa: que ya es hora de ofrecerles nuestra tradicional mirada a lo que nos traerá el mundo tecnológico en 2013.
Para ello hemos hablado con varios expertos que tenían mucho que decirnos, sobre todo en lo que respecta a aquellas tecnologías que cambiarán el modo en que trabajamos y hacemos negocios.
Robert Scoble, bloguero: “Una era contextual”
Si van a esquiar este invierno, probablemente verán las nuevas gafas de AirWave, de la marca Oakley.
Estos anteojos cuentan con una pantalla que les muestra a tus amigos en la montaña cuántos metros has recorrido e incluso cuánto tiempo estuviste en suspensión en tu último salto.
Esto no es todo lo que podrán hacer en un futuro, explican los diseñadores de las gafas de Oakley, quienes ven un futuro de productos contextuales similares a AirWave.
¿Qué es un producto contextual? Es aquel que ofrece datos de sensores, redes sociales y localización en servicios y productos altamente personalizados, con infinitas posibilidades de negocios.
En 2012 se vieron los primeros amagos de este futuro contextual con servicios como Google Now, Maluuba, Cue y Placeme.
Pero en 2013 aparecerán las primeras computadoras portátiles llamadas ProjectGlass que llegarán con una gran gama de potencialidades. Podrán controlar la interfaz de usuario tan sólo girando la cabeza o asintiendo ligeramente.
¿A qué llevará este futuro contextual? Le ayudará a vivir su vida. Google Now, por ejemplo, le avisa cuando tiene que asistir a un compromiso y monitorea las condiciones del tráfico.
Un nuevo juguete, de la empresa ToyTal, que acaba de recibir US$16 millones en fondos de inversión, se comportará de forma distinta en días lluviosos que soleados.
Aplicaciones como Highlight harán cosas nuevas e interesantes cuando se acerquen a otro usuario con Highlight funcionando en su teléfono inteligente.
Todas estas aplicaciones se alimentarán de enormes bases de datos en la nube. Se trata de una era contextual que estará basada en interconectar estos servicios a las bases de datos de la nubes.
Los sistemas abiertos serán más interesantes en 2013, porque los servicios y productos requerirán apertura.
Los teléfonos Android, por ejemplo, ya disponen de mejores aplicaciones contextuales porque los desarrolladores pueden hacer más en el sistema operativo de Android que en el de Apple.
¿Para qué serán buenos estos servicios contextuales abiertos?, pregunta Jeff Holove, jefe ejecutivo de la empresa de tecnología Basis.
Este año su empresa empezará a vender un nuevo tipo de reloj: uno que reconoce tu actividad y signos vitales como el ritmo cardíaco.
“Se entenderá a sí mismo a un nivel que nunca tuvo antes”, dijo mientras me mostraba el nuevo reloj.
No será sólo usted quien se conocerá mejor. Una gama entera de servicios y productos, desde gafas para esquiar, a controladores de salud y redes sociales, le conocerán mejor.
Dave Coplin, Microsoft: celulares, datos y confianza
El mayor empuje de 2013 va a originarse en una segunda generación de consumo alrededor de tres elementos clave: celulares, datos y confianza, que cambiarán el modo en que la gente concibe y usa la tecnología en su lugar de trabajo.
Mientras que la primera generación de consumo consistió en cómo usamos estos aparatos en el trabajo, la segunda generación tendrá más que ver con servicios, específicamente cómo empleamos las prestaciones (y los principios funcionales que las hacen exitosas) en nuestras organizaciones.
El punto clave aquí es que no se trata sólo de usar estos servicios para cambiar los procesos de negocios en los que hemos confiado no durante decenas de años, sino cientos.
En este espectro amplio, emergerán tres áreas que serán clave para tener éxito:
Abogados en Taylor Wessing: mano dura contra la piratería
Las redes 4G forzarán a los operadores de celular a notificar sobre infractores de derechos de propiedad intelectual, del mismo modo que tendrán que hacerlo las compañías de telefonía fija.
La Federación contra el Robo de Programas Informáticos -una organización británica que intenta presionar al gobierno y a la Unión Europea (UE) para que refuerce sus políticas antipiratería- emitió un comunicado de prensa el 8 de octubre de 2012 en el que decía que el lanzamiento de las redes 4G justifican extender las obligaciones legales de los mayores proveedores de internet para que cubran también a las operadores de telefonía móvil.
Estas exigencias legales buscan desalentar descargas ilegales y que se compartan contenidos como música y películas.
Este aspecto podría ser reforzado teniendo en cuenta que las aplicaciones de BitTorrent están disponibles y que sus servicios da menudo son usados para descargar contenidos ilegales en computadoras.
La realidad aumentada podría ser el próximo campo de batalla en el debate sobre la privacidad. Se trata de la superposición de información generada por computadoras como sonido, video, gráficos y datos de GPS en el mundo real.
Las gafas Project Glass, de Google, son uno de los varios proyectos de sistemas portátiles de realidad aumentada.
Se espera que la compañía dé a conocer su código a desarrolladores de aplicaciones para celulares en 2013. Si las aplicaciones para teléfonos inteligentes han demostrado ser todo un reto a la privacidad, los desafíos que supondrá la realidad aumentada serán por lejos mucho más problemáticos.
Queda por verse si las leyes de protección de datos de la UE serán capaces de estar a la altura de esta nueva tecnología.
Por otra parte, las acciones legales contra individuos que publican sus puntos de vista en Twitter indudablemente aumentarán. Es importante considerar la situación legal de particulares que tuitean y retuitean.
Fred Huet, de Greenwich Consulting: pagos por internet
Con un tráfico de datos móviles que se estima aumentará enormemente entre este año y 2020, las redes 4G podrían demostrar ser un elemento clave a la hora de transformar el modo en que realizamos pagos a través de los dispositivos móviles.
En 2013 esperamos que aparezca una infraestructura que volverá los pagos a través de dispositivos en algo cotidiano.
Para incentivar la adopción de estos sistemas, esperen ver la introducción descuentos, esquemas de lealtad y juegos sociales.
Se rumorea que Amazon está a punto de fabricar su propio celular inteligente, lo que le daría al gigante de las ventas en línea una oportunidad única de entrar al mercado.
En 2013, la interfaz de los televisores que conocemos continuará adaptándose a las necesidades de la demanda, y las plataformas serán más convenientes, con más opciones y un mayor control.
Con smartphones cada vez más inteligentes, más grandes y más poderosos, ¿verá 2013 el surgimiento del supercelular?
Mientras la tecnología de teléfonos flexibles todavía no está lista para la producción masiva, tecnologías como esta, además de las pantallas que se comunicarán con nosotros aprovechando el sentido del tacto, la realidad aumentada o dos pantallas -como el YotaPhone-, estarán en el radar.