La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) consideró necesario el retiro de la estatua del ex mandatario de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, del parque de la Amistad, en Paseo de la Reforma.
La CDHDF considera contrario a la promoción de derechos humanos y al respeto que debe guardarse por las víctimas de las violaciones del expresidente Aliyev, por lo que pide que la estatua sea retirada del lugar donde fue colocada.
El organismo local dijo que esa misma postura, fue incluso compartida por el coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Cuauhtémoc Cárdenas, quien consideró que la imagen del ex mandatario de Azerbaiyán no honra a la ciudad.
Dicho monumento, inaugurado el 22 de agosto pasado, provocó diversas críticas que señalaban al mandatario de esa nación como un dictador, por lo que se nombró una comisión para analizar el caso.
En tanto, el embajador de Azerbaiyán en México, IIgar Mukhtarov, pidió al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, respetar el acuerdo signado, toda vez que ese país invirtió casi 65 millones de pesos para rehabilitar el Parque de la Amistad, la Plaza Tlaxcoaque, y en la colocación de la estatua de Aliyev.