Home
>
Ahora PGR debe investigar a García Luna de oficio: abogado de Cassez
Ahora PGR debe investigar a García Luna de oficio: abogado de Cassez
4 minutos de lectura
Ahora PGR debe investigar a García Luna de oficio: abogado de Cassez
23 de enero, 2013
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 
Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública.//Foto: Cuartoscuro.
Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública.//Foto: Cuartoscuro.

El abogado mexicano de Florence Cassez, Eduardo Gallo, afirmó esta tarde después de la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que lo que debería suceder ahora “sería que la Procuraduría General de la República (PGR) inicie una averiguación de oficio, la cual permita conocer quiénes fueron los responsables de todo este atropello, lo cual provocó que una persona fuera injustamente encarcelada durante poco más de siete años.”

“Creo que el que la deba tendrá que pagarla sin duda. En este caso sería la PGR quien debería hacer una investigación para determinar quiénes fueron los responsables de este montaje.

“Hubo escenas en las que se aprecia claramente que están ahí funcionarios públicos de la SSP y muestran su participación, aunque ellos no se mandaban solos, tenían un jefe que se llamaba García Luna.

Eduardo Gallo, abogado de Florance Cassez, antes de la sesión de la SCJN, el miércoles 23 de enero de 2013. Foto: Cuartoscuro.
Eduardo Gallo, abogado de Florance Cassez, antes de la sesión de la SCJN, el miércoles 23 de enero de 2013. Foto: Cuartoscuro.

“Que se precise quién fue el responsable, quién lo autorizó y que, en todo caso, se le someta al imperio de la ley, igual que a cualquier otro que viola la ley, no por ser secretario puede violarla”, explicó Gallo.

El abogado afirmó que le corresponde a la PGR tomar cartas en el asunto y la dependencia “se vería obligada de oficio a partir de la resolución, por este abuso de poder y violaciones constitucionales. La PGR debería abrir una averiguación previa para determinar quiénes fueron los responsables de todo este atropello y quienes lo hayan hecho que paguen las consecuencias.”

Para Gallo, la actuación de los funcionarios de la SSP fue política y agregó que “lo vimos muy claro en el sexenio pasado, cuando hubo presiones de muy diversa índole contra esta Corte, cuando el día anterior a la resolución de marzo se presentó aquí el presidente de la República metiendo presión.”

Mientras tanto, hoy “el ministro presidente de la Suprema Corte tuvo que mandar el mensaje claro de que

el respeto a los derechos humanos era fundamental en un país democrático, para no estar en una dictadura, y esto fue lo que simplemente se ratificó hoy.”

Según Gallo, otros rasgos que tuvo el sexenio de Calderón fueron las decenas de miles de muertos en el país, las cerca de cien organizaciones en torno al tráfico de drogas, que de acuerdo con él operan en el país, cuando previamente había sólo trece. “Todo por una estrategia equivocada en el sexenio pasado, con un secretario de Seguridad Pública con una dependencia infiltrada con delincuentes y y abuso de poder, todo lo cual quedó visto hoy.”

El caso ya está concluido y sólo falta la emisión de la resolución correspondiente y notificar a la autoridad para que liberen a Florence, afirmó Gallo. “Aún así, pueden haber muchos casos más, que aleguen que sus derechos constitucionales y humanos fueron violados y que están en la cárcel, todos los días hay estos casos y sabemos que hay inocentes en la cárcel y quien sufra esas violaciones estará en su derecho de plantear su libertad. Tengo la tranquilidad de que eso abre la puerta para que los inocentes que estén en la cárcel, que hay una infinidad de casos, dejen de sufrir el abuso del poder y puedan salir en libertad.”

En un balance de todo el proceso, el abogado mexicano de Cassez afirmó que “sin duda fue una serie de actos arbitrarios. No se vio aquí en toda su extensión porque no habría tiempo, pero hay cualquier cantidad de irregularidades.”

Gallo recordó que Cassez fue detenida un día 8, en la carretera a Cuernavaca, en un operativo donde se detuvo a un camión de gas paras obstaculizar el tráfico. Se le retuvo ahí hasta el día siguiente, cuando en la mañana se presentó el montaje televisivo. “Esto no puede ser permitido, aquí se fabricó todo lo que vimos, lo cual sólo pudo ser develado por quienes tuvieron completo acceso al expediente y que llegaron a la conclusión de que todo era una fabricación. Esto es lo que no puede seguir sucediendo en nuestro país.”

Para el abogado, “el fallo es histórico y manda un mensaje muy claro a cualquier autoridad de que no se pueden violar los derechos humanos, no se pueden fabricar culpables en este país y que no se puede seguir engañando a las víctimas al decirles y presentarles personas acusadas de culpables y que no lo eran.”

Sobre los argumentos de las supuestas víctimas de Cassez, Gallo afirmó que “los derechos de las personas que fueron secuestradas, los violó la propia autoridad cuando detuvo a quien no había sido el culpable y la acusó de delitos que no había cometido.”

De acuerdo con el abogado, “hoy lo que se hizo fue ordenar que se dejaran de violar los derechos de una persona que está encarcelada injustamente. Lo resuelto hoy en la Corte se da precisamente hablando en defensa de las víctimas. Ellos merecen justicia, pero la justicia no es meter a la cárcel a quien no los secuestró. La justicia es que la autoridad haga la investigación y metiera a la cárcel a la gente correcta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image