Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas, no cuenta con cargos criminales en Estados Unidos, aseguraron esta mañana sus abogados Marco Tulio Ruiz y Joel Andreufield (defensor de Yarrington en EU).
En conferencia de prensa explicaron que los cargos levantados contra Yarrington expiraron hace 5 años en la nación americana, pues, dijeron, las acusaciones carecieron de evidencias.
Los abogados mencionaron el caso de Napoleón Rodríguez, supuesto prestanombres de Yarrington, quien fue arraigado y consignado por portar armas. Hoy, está libre bajo fianza.
Napoleón Rodríguez colaboró con Yarrington en su campaña a la gubernatura de Tamaulipas, según relató la defensa.
Asimismo, manifestaron que el que Yarrington se presente a comparecer, dependerá de que se resuelva favorablemente el amparo contra la orden de aprehensión que existe en su contra y que se revierta la alerta roja emitida por la Interpol en agosto pasado.
Recordaron que hace un año, Estados Unidos canceló la visa de Yarrington y le pidió que saliera del país antes de que se presentaran cargos en su contra.
Asimismo, señalaron que el ex gobernador no es ningún narcotraficante y que “fue estigmatizado en el contexto de una campaña política“.
En cuanto al paradero de Yarrington, Tulio Ruiz aseguró que el ex mandatario estatal se encuentra en un lugar seguro, aunque no reveló dónde.
Los defensores del ex mandatario estatal dijeron que no han buscado ni buscarán acercamientos con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam o el presidente Enrique Peña Nieto.
En la conferencia, llevada al cabo en un hotel de la Ciudad de México, Andreufield señaló que la casa asegurada en Texas el pasado 11 de diciembre no pertenece al ex gobernador tamaulipeco.
Dijo que, hasta el momento, no está acreditado que Yarrington tenga propiedades en la nación americana y que tampoco se ha demostrado que tenga relación con las propiedades aseguradas.
“No hay evidencias que relacionen la propiedad de Yarrington con él, algunas veces se hacen negociaciones con detenidos”, dijo Andreufield.
El 11 de diciembre pasado, Yarrington presentó dos denuncias más ante la PGR, ahora contra los agentes del Ministerio Público federal que lo investigaron y a quienes acusó de “manipular” testigos protegidos sin apegarse a los protocolos de ley.
A través de su abogado, Diego Hernán Arévalo Pérez, responsabilizó a los agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de “usar” en su contra al testigo identificado con nombre clave “Pitufo”, el cual también declaró en una indagatoria distinta contra Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de Sedena, y otros generales que permanecen presos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México.
La defensa legal del ex gobernador de Tamaulipas presentó el 10 de diciembre una nueva denuncia contra la ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez y otros funcionarios por la supuesta comisión de delitos contra la administración de la justicia.
Incautan en Estados Unidos propiedad de Yarrington
Un juez federal estadounidense incautó el mismo 11 de diciembre un condominio de lujo, con valor cercano al medio millón de dólares, que presuntamente pertenecía al ex gobernador de Tamaulipas.
El inmueble, ubicado en Bridgepoint Condominiums, en la Isla San Padre, Texas, es objeto de disputa con el gobierno federal estadounidense desde febrero pasado, pues de acuerdo con la acusación, Yarrington dio dinero ilegal a una tercera persona para su adquisición.
Según la fiscalía estadounidense, Yarrington habría utilizado al empresario Napoleón Rodríguez, de Matamoros, Tamaulipas, para la adquisición de las propiedades.
En agosto pasado, la Procuraduría General de la República(PGR) solicitó ayuda a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para detener a Yarrington Ruvalcaba debido a su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de drogas.
El ‘caso Yarrington’ comenzó el pasado 23 de mayo de este año, cuando fiscales federales de Estados Unidos acusaron al ex gobernador de Tamaulipas de aceptar millones de dólares en sobornos de los cárteles del narcotráfico e invertir el dinero en bienes raíces en Texas. Tras estas acusaciones, los fiscales estadounidenses presentaron dos solicitudes de confiscación de propiedades.
Yarrington utilizó a varios prestanombres y negocios para “convertirse en un gran inversionista en bienes raíces mediante varios mecanismos de lavado de dinero”, según los documentos interpuestos en Corpus Christi. El otro caso de confiscación fue presentado en San Antonio.
Asimismo, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) acusó el pasado 2 de agosto a Tomás Yarrington de haber llegado a la gubernatura de Tamaulipas con el dinero del narcotráfico.
El pasado 23 de agosto, y de acuerdo con una información publicada por diario La Jornada, el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba negoció su ingreso al programa de testigos protegidos del gobierno de Estados Unidos.
En febrero de este año, Animal Político publicó una entrevista exclusiva con Tomás Yarrington, en la que el ex gobernador señalaba que no estaba “desaparecido ni tampoco detenido y, mucho menos, prófugo de la justicia”.
En aquella entrevista, Yarrington tambuén acotaba que “si en verdad la DEA tuviera algo en mi contra, ya me hubiesen agarrado. Si el gobierno norteamericano localizó a Bin Laden, imaginen lo que me sucedería a mí”. Aquí puedes leer la entrevista de Tomás Yarrington con Animal Político.