Para 2013, el salario mínimo aumenta 2. 40 pesos, lo cual representa 3.9%, respecto al año anterior.
De esta forma, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) dio a conocer que para la zona geográfica A, el salario mínimo será de 64.76 pesos, mientras que para la B será de 61.38 pesos.
En noviembre, el Consejo de Representantes de la Conasami acordó igualar los montos de los salarios mínimos del área geográfica A y B a 62.33 pesos; lo que en su momento significó un incremento de 2.9 %, previo al aumento resuelto hoy.
Por resolución emitida por Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos de fecha 23 de noviembre de 2012, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 26 de noviembre de 2012, la distribución por áreas geográficas de los Salarios Mínimos generales y profesionales vigentes en el territorio nacional se modificó, quedando únicamente dos áreas geográficas A y B.
El salario mínimo es la remuneración establecida legalmente, para cada periodo laboral (hora, día o mes), que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores. Fue establecido por primera vez en Australia y Nueva Zelanda en el siglo XIX.
*Con información de Reforma.
Nota originalmente publicada el 18 de diciembre de 2012