Home
>
PAN presenta su propuesta de Reforma Educativa en el Senado
PAN presenta su propuesta de Reforma Educativa en el Senado
2 minutos de lectura
PAN presenta su propuesta de Reforma Educativa en el Senado
21 de diciembre, 2012
Por: mzepeda
@ 
Alumnos de educación básica. FOTO: Cuartoscuro
Alumnos de educación básica. FOTO: Cuartoscuro

Hoy, el PAN en el Senado presentó su propia Reforma Educativa porque, según Carlos Romero Hicks, presidente de la comisión de Educación, “la iniciativa de los diputados no es una reforma integral”.

Aquí algunos puntos de la iniciativa de reforma que presentó la bancada panista en el Senado:

*El ingreso de un maestro al sistema será a través de una evaluación obligatoria y concursos de oposición.

*Todos los docentes en funciones deberán ser evaluados dentro del primer año a partir de la entrada en vigor de la reforma.

*Evaluaciones docentes con más de una oportunidad para aprobar. Es decir, si los maestros no tienen resultados satisfactorios, podrán capacitarse para presentar las evaluaciones dos veces más. Entre la primera y la tercera evaluación no podrán pasar más de dos años.

*Suspensión de los maestros por dejar de prestar servicios “sin causa legal justificada”.

*La designación de los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se de forma escalonada.

*Directores o supervisores en la educación básica y media superior.

*Faculta al Congreso para asegurar el cumplimiento de los fines de la educación y su mejora.

*Incluye disposiciones para proteger los derechos de los trabajadores de la educación, garantizar transparencia en sindicatos y que la elección de sus titulares y presidentes sea por voto libre, directo y secreto.

*Se considerará pública la información de los estatutos, contratos colectivos y reglamentos interiores de los gremios educativos.

*El trabajador podrá solicitar información sobre cómo se administra el patrimonio del sindicato, que estará obligado a informar sobre los recursos públicos que recibe, los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes, y a dónde los destinan.

Ayer, los diputados aprobaron la Reforma Educativa y enviaron al dictamen a la Cámara de Senadores.

Esta iniciativa contempla, además deprofesionalizar la carrera magisterial, dotar de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, crear un sistema de operación educativa que permita la autonomía de gestión de los planteles y, además, la ampliación del programa de escuelas de tiempo completo.

Con información de Reforma.

Nota originalmente publicada el 20 de diciembre de 2012.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image