Home
>
HSBC pagará mil 900 mdd por caso de lavado
HSBC pagará mil 900 mdd por caso de lavado
2 minutos de lectura
HSBC pagará mil 900 mdd por caso de lavado
11 de diciembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El gigante bancario británico HSBC dijo el martes que pagará mil 900 millones de dólares para llegar a un acuerdo en torno a una investigación de lavado de dinero efectuada por autoridades federales y estatales en Estados Unidos.

La pesquisa al banco — el más grande de Europa en valor de mercado — se ha centrado en la transferencia de fondos a través del sistema financiero estadounidense provenientes de cárteles mexicanos del narcotráfico y en nombre de naciones como Irán, que enfrentan sanciones internacionales.

“Aceptamos la responsabilidad de nuestros errores pasados. Hemos dicho que lamentamos profundamente haberlos cometido, y volvemos a expresarlo de nuevo”, afirmó Stuart Gulliver, director ejecutivo de HSBC, el martes en un comunicado.

El banco también dijo que ha llegado a acuerdos en torno a investigaciones efectuadas por otras agencias del gobierno de Estados Unidos. Espera también firmar pronto un acuerdo con reguladores británicos.

Un funcionario policial estadounidense dijo el lunes que la investigación por parte de autoridades federales y estatales derivará en que HSBC pagará mil 250 millones de dólares en decomisos y 655 millones de dólares en penalizaciones civiles. La cifra de 1.250 millones de dólares es el decomiso más grande de la historia en un caso en el que esté involucrado un banco.

Bajo lo que se conoce como un acuerdo de juicio diferido, la institución financiera será acusada de violar la Ley del Secreto Bancario y la Ley contra Tratos con el Enemigo.

En el acuerdo, HSBC reconocerá que cometió ciertos actos incorrectos, pero los detalles de esas declaraciones que hará ante un tribunal de Nueva York no estaban disponibles el martes por la madrugada. El funcionario habló a condición de guardar el anonimato porque no está autorizado a declarar sobre el asunto dando su nombre.

Sin embargo, el acuerdo significa que el juicio al banco se detendrá ahí si cumple con ciertas condiciones, tales como el fortalecimiento de sus procedimientos de control interno para prevenir el lavado de dinero.

La institución con sede en Londres dijo que coopera con los investigadores, pero indicó que dichas conversaciones son confidenciales.

Con relación a su papel en México, un comité investigador del Senado de Estados Unidos reportó que en 2007 y 2008 HSBC México envió aproximadamente 7 mil millones de dólares en efectivo a territorio estadounidense. El informe del comité señaló que una cantidad en efectivo tan grande es indicio de dinero sucio proveniente de la venta de droga.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image