El senador David Penchyna aseguró que el nuevo gobierno priista va a recibir un país más endeudado debido a que la deuda federal aumentó de manera considerable, incluso por arriba de lo que los organismos internacionales consideran como porcentajes recomendables para una situación financiera sana.
“Lo que vamos a recibir es un país más endeudado de lo que hoy se ha tratado de establecer como estrategia de salida de Gobierno. Estamos recibiendo un país en el que el Ejecutivo federal y las entidades de control paraestatal, en su conjunto, están mucho más endeudadas que hace 12 años“, aseveró Penchyna.
Ante el nivel de endeudamiento al que hizo alusión, dijo que su partido presentará mañana en el Senado un punto de acuerdo para que la Secretaría de Hacienda presente un informe pormenorizado sobre la situación de la deuda pública federal, estatal y municipal.
El legislador del PRI abundó que el punto de acuerdo sería de urgente y obvia resolución, con el que se exhorte al Ejecutivo federal a presentar el informe, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De aprobarse, detalló, el informe deberá ser entregado en los próximos 10 días para conocer la deuda de todas las entidades federativas y municipios del país.
Enfatizó que con esto se pretende establecer el diagnóstico real desde el cual se partirá “para entrarle a fondo a una reforma” que sea sólida y responsable.
Con información de Notimex y Reforma