Decenas de organizaciones sociales se pronunciaron por mejorar la “Convocatoria para incorporar representantes ciudadanos al Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP)”, la cual apoyan, pero consideran limitada.
Organizaciones como Causa en Común, A.C, Red de Especialistas en Seguridad Pública y Visión Ciudadana Global señalan que entre las limitaciones de la convocatoria destaca el hecho de que los ciudadanos mantendrán un carácter de “invitados” en el CNSP.
Otra debilidad es que la participación ciudadana en el formato propuesto es rotativa, con lo cual no hay certeza de su permanencia y se limita la posibilidad de dar continuidad al trabajo de los consejeros ciudadanos.
De igual forma, critican que el formato no prevé que los Consejeros Ciudadanos actúen como un cuerpo colegiado obligado a dialogar y construir acuerdos frente al resto del Consejo.
Ante las debilidades mencionadas, las organizaciones y ciudadanos firmantes del pronunciamiento urgen a impulsar la reforma legal a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Los aspectos medulares de esta iniciativa para garantizar una participación ciudadana plural, autónoma y permanente en el CNSP, según las organizaciones, son los siguientes:
1. Establecer por mandato de ley la presencia permanente de cinco ciudadanos en el Consejo Nacional de Seguridad Pública que actúen como cuerpo colegiado y con derecho a voz en todos los asuntos competencia del Consejo.
2. Facultar a los cinco ciudadanos para hacer recomendaciones en materia de rendición de cuentas, transparencia y participación ciudadana
3. Responsabilizar a los cinco ciudadanos de dar seguimiento a un sistema de indicadores estratégicos para el cumplimiento de las grandes metas de la política pública en materia de seguridad.
4. Establecer la obligación de que el CNSP discuta y vote las recomendaciones que acuerden los cinco consejeros por mayoría simple.
5. Mantener el carácter honorario de la participación ciudadana, pero asegurar recursos para la contratación de personal técnico especializado que les permita desempeñarse con profesionalismo.
6. Definir criterios claros de selección que garanticen independencia, conocimiento y compromiso con la agenda de seguridad ciudadana, así como pluralidad de perspectivas.
7. Establecer un proceso de selección apartidista, independiente del CNSP y por votación entre pares (líderes de sociedad civil y académicos), conducido por un grupo de rectores de universidades con gran prestigio y representación nacional, y ratificados por el Senado.