La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atendió de enero a octubre de este año mil 312 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de los menores de edad, relacionadas con diversos rubros.
En un comunicado, resaltó que la mayoría de las quejas presentadas se relacionan con la indebida prestación del servicio de educación, la falta de respeto a los derechos de las personas con discapacidad, negligencia y la negativa a proporcionar atención médica.
Expuso que según datos oficiales, en México viven 32.5 millones de personas de 1 a 14 años de edad de las que 16.5 millones son niños y 16 millones niñas, sin embargo, del total, 78.7 por ciento recibe educación básica y 98.3 por ciento cuenta con servicio médico.
La CNDH mencionó que la defensa y promoción de los derechos humanos, principalmente de los grupos en situación de vulnerabilidad, como el de las niñas y los niños, son el eje rector de las acciones del organismo.
También refirió que el objetivo de proteger los derechos de los menores es brindarles la oportunidad de tener un desarrollo integral que les ayude a disfrutar de una mejor calidad de vida.
Añadió que la legislación mexicana hace hincapié en ese rubro, en el Artículo 4 de la Constitución Política, en el que señala que las niñas y los niños tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento.
Además, la norma federal indica que los padres, tutores y custodios tienen la obligación de preservar y exigir el cumplimiento de esos derechos, y que corresponde al Estado velar y cumplir con el principio de interés superior de la niñez.
Notimex