La Rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, acudirá a la mesa de diálogo convocada por la Asamblea Legislativa (ALDF) para terminar con el conflicto en esa casa de estudios.
La UACM informó a Reforma que Orozco irá al encuentro, programado para las 18:00 horas, acompañada por el secretario general de la UACM, Jesús Fandiño, y el abogado general, José de Jesús Izquierdo.
En entrevista en el noticiero matutino El Mañanero, la rectora dijo que el conflicto central en la Universidad se debe a intereses políticos.
“Pido que los actores políticos se pronuncien contra la violencia, ya que la universidad defiende proyectos académicos y no aceptamos la violencia como medio de difusión”, afirmó Esther Orozco.
Además, dijo que los paristas quieren la rectoría para tener acceso al presupuesto y para tener la universidad como espacio político.
Ayer en entrevista con Animal Político, Cipactli Dinorah Pizano, diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, informó que tanto los integrantes del movimiento universitario, que mantienen tomados los planteles de la casa de estudios desde finales de agosto, como las autoridades encabezadas por la rectora Esther Orozco, “han solicitado que como Asamblea Legislativa nos incorporemos a la mediación, en particular el presidente de la Comisión de Gobierno (Manuel Granados), la presidenta de la Comisión de Educación (Yuriria Ayala), y una servidora”.
Con información de Reforma y Noticieros Televisa.