Hoy el vocero de Hamas en El Cairo, Aiman Taha, afirmó que esta noche comienza una tregua con Israel para detener la violencia en Medio Oriente.
Además, ayer el presidente de Egipto afirmó que la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza, iniciada hace casi una semana, terminaría en cuestión de horas, mientras diplomáticos de todo el mundo recorrían la región para negociar un cese tanto de las incursiones aéreas israelíes como de los ataques palestinos con cohetes.
El presidente egipcio, Mohamed Morsi, quizás el interlocutor más importante entre el grupo extremista Hamas (que gobierna el territorio palestino) y los israelíes, no ofreció evidencia que sustentara sus palabras, vertidas ante reporteros en la ciudad de Zagazig. El mandatario se limitó a afirmar que las negociaciones entre Israel y los gobernantes de Hamas tendrían “resultados positivos” en las próximas horas.
No obstante, las declaraciones de Mohammed Deif, máximo jefe militar del grupo radical Hamas, dice lo contrario, que el gobierno de la Franja de Gaza está preparado para una ofensiva terrestre israelí.
“Si ellos (los israelíes) quieren una ofensiva a gran escala, estamos preparados. Eso será una excelente oportunidad para liberar a nuestros prisioneros de sus cárceles”, señaló Deif.
El conflicto ha causado alrededor de 127 muertos y más de mil heridos en la Franja, según los informes del director de la Medialuna Roja palestina, Kalad Gjwda, mientras que en territorio israelí hubo 3 muertos.
Paso a paso
Israel abate al jefe militar de Hamas (comienzo del conflicto)
Con información de agencias internacionales.