El diputado del PRD Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) propuso legalizar la producción, distribución y consumo de mariguana, aunque, aclaró, que “regular no es promover, no es incentivar, no es propiciar el consumo”.
Durante la presentación de su iniciativa, el perredista explicó que no se haría publicidad sobre su consumo, así como que los puntos de venta no estarían cerca de las escuelas.
Entre los argumentos esgrimidos por el político, de formación filósofo, es que en 18 entidades de Estados Unidos se ha aprobado el uso médico de la mariguana, mientras que a principios de este mes en Washington y Colorado aprobaron su consumo legal con fines recreativos.
El también secretario de la Comisión de Gobernación de San Lázaro señaló que la mariguana es la droga más consumida en el mundo, aunque no la más cara, así como que particular en México y Estados Unidos, por lo que representa las mayores ganancias a los cárteles: “Quitarles ese mercado significaría un duro golpe a sus finanzas, ellos son tan fuertes como sus recursos. No lo olvidemos”, dijo.
Mientras que en su cuenta en Twitter, el legislador apuntó que a “los argumentos por regular la mariguana, contestan con encuestas, aunque éstas carguen con el desprestigio de la elección presidencial.”
Aquí puedes leer completa la iniciativa de Belaunzarán para legalizar la mariguana:
Y aquí su intervención en tribuna: