La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que investiga a 120 trabajadores de la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA), seis de las averiguaciones previas son por los presuntos delitos de robo y ejercicio indebido del servicio público.
Asimismo dio a conocer que ha solicitado la separación de 89 servidores públicos de 780 empleados del área de servicios aéreos que no aprobaron las evaluaciones de control de confianza exigibles al personal de la Institución, en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
A través de un comunicado, la dependencia también señaló que se llamó a comparecer ante el Ministerio Público de la Federación a 544 trabajadores y empleados de niveles técnicos, operativos, administrativos y de mando, adscritos a las bases de la DGSA, en la ciudad de México, Guadalajara, Jalisco y Cuernavaca, Morelos.
La PGR ya integra siete expedientes de investigación e instruye ocho expedientes de responsabilidades administrativas en los que están involucrados, hasta el momento, 120 personas.
Además emprendió acciones para evitar el robo de aeropartes, por lo que está realizando un control del inventario de los almacenes de refacciones.
Según la PGR, las acciones forman parte de la evaluación técnica y administrativa iniciada en febrero por instrucciones de la procuradora Marisela Morales Ibáñez, con la finalidad de garantizar altos niveles de seguridad y eficiencia en las operaciones aéreas, así como transparencia administrativa en todas las funciones encomendadas a la DGSA y abarcan, por lo mismo, a la totalidad de los servicios que presta la flota aérea y el personal de aire y tierra adscrito a esas funciones.