Marisela Morales, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que confía en poder inculpar a 14 policías federales que han sido detenidos sin cargos después de un ataque de balas a un auto en que viajaban dos agentes de la CIA que resultaron heridos.
Morales dijo que se han expandido las líneas de investigación a partir de la declaración de una persona que no identificó.
“Vamos a resolver ya muy pronto la situación jurídica de las personas que están bajo arraigo”, dijo Morales a reporteros el miércoles. “Por el momento todo deriva en que si hay elementos para consignar“.
México puede encarcelar a personas bajo sospechosas sin fincar cargos oficiales por un máximo de 80 días en casos de delincuencia organizada. Morales ha dicho que la posibilidad de que haya sido el crimen organizado es una de las líneas de investigación.
Los policías federales fueron detenidos poco después del ataque ocurrido el 24 de agosto en Tres Marías, cerca de la ciudad de Cuernavaca.
Funcionarios mexicanos y estadounidenses han dicho que existe fuerte evidencia circunstancial de que esos policías federales estaban trabajando para el crimen organizado y que el ataque fue un intento de homicidio con objetivo concreto. Los dos oficiales estadounidenses ya dieron su testimonio.
Morales dijo ayer que han incautado tres camionetas y un vehículo compacto relacionados con el ataque.
“Lo más probable es que aun cuando se resuelva su situación, las investigaciones continúen porque las líneas se abrieron”, dijo Morales.
AP