La dieta de cada senador es de más de 170 mil pesos, según dio a conocer el legislador del Partido Acción Nacional,(PAN), Daniel Ávila Ruiz, quien publicó la información en su página de internet http://www.danielavilaruiz.mx/.
Ávila Ruiz señaló en un artículo llamado “Esfuerzo pionero por la transparencia y la rendición de cuentas” que se requieren acciones de transparencia en el Poder Legislativo, y como muestra dio a conocer el desglose de recursos públicos que recibe.
Según los documentos, su dieta es de 171 mil 443 mil pesos, de los cuales 18 mil 553 provienen del grupo parlamentario del PAN.
El Senador por Yucatán señala en su web:
“la situación patrimonial de los funcionarios, gobernantes y representantes de la sociedad es sólo una parte de las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas que, por ética y exigencia democrática, debemos practicar. Estoy convencido de que estamos obligados a mucho más: a dar cuenta sobre nuestras acciones de gobierno y sus resultados; sobre las razones que impulsan las decisiones que tomamos día a día; sobre nuestros esfuerzos por promover el uso escrupuloso de los recursos para el bienestar y desarrollo social; y que debemos garantizar canales efectivos para que los ciudadanos expresen y promuevan sus opiniones, deseos y preferencias”
De los recursos que reciben para lograr los 171 mil pesos de dietas, el senador desglosó:
17 mil 144 son del Seguro de Separación Individualizada, entregado al final del servicio y el cual se complementa con una cantidad similar por parte del gobierno.
De Impuesto Sobre la Renta 47 mil 754 pesos
Aportación al ISSSTE, mil 985.
Cada legislador recibe 123 mil 120 pesos después de retenciones e impuestos.