Zacatecas, 5 de noviembre del 2012.- De gira de trabajo por Zacatecas, el Presidente Calderón inauguró el Distribuidor Vial Aeropuerto, así como las carreteras Villanueva-La Escondida y Jerez-Malpaso; más tarde supervisó la modernización de la carretera Zacatecas-Durango y por la noche inauguró el Periférico Bicentenario, obras que generarán más desarrollo para la región y un mayor bienestar para las familias del estado.
El Distribuidor Vial Aeropuerto es parte del Corredor Querétaro-Ciudad Juárez que une al centro con el norte del país. Dará servicio a la gente que va al aeropuerto y a las decenas de miles de usuarios de la carretera Zacatecas-Durango. La inversión requerida fue de 80 millones de pesos.
Respecto a las carreteras inauguradas, el Presidente comentó que con ellas queda totalmente modernizado el centro y sur de Zacatecas, lo que generará un incremento en la calidad de vida de los habitantes del estado. La inversión para ambos tramos carreteros fue de más de mil millones de pesos.
De todos los kilómetros de carreteras en el país construidos, reconstruidos o modernizados, más de mil cien están en el estado de Zacatecas. La inversión económica para las carreteras del estado fue de diez mil millones de pesos.
Más tarde, el Presidente supervisó las obras de modernización de la carretera Zacatecas-Durango, la carretera es de suma importancia para ambos estados y une dos ejes carreteros nacionales, el Querétaro-Ciudad Juárez y el Mazatlán-Matamoros.
El proyecto consistió en la ampliación de casi 200 kilómetros de la carretera, así como la construcción de obras adicionales como entronques y libramientos. Se invirtieron dos mil 600 millones de pesos y se espera que tenga un tránsito promedio de alrededor de siete mil 200 vehículos al día. Gracias a ella se reduce en 1 hora y media el tiempo de recorrido entre Zacatecas y Durango, pasando de tres horas y media a sólo dos. Además, se aumenta la seguridad vial, se eliminan cuellos de botella con los libramientos y se afecta menos la vida de la comunidad.
De esta manera se fortalece la red carretera y mejora la comunicación entre los municipios de Durango, Nombre de Dios, Vicente Guerrero, Súchil y Poanas en el estado de Durango y Sombrerete, Sain Alto y Fresnillo en el estado de Zacatecas.
Por la noche, el Jefe del Ejecutivo inauguró el Periférico Bicentenario, que cuenta con un sistema de iluminación muy eficiente en cuanto a ahorro de energía, también disminuirá emisiones de carbono a la atmósfera.