Por correo electrónico y en sábado por la tarde. Así recibieron la noticia de su despido 129 trabajadores del diario español El País, según comentaron en la red social Tuiter algunos de los periodistas afectados.
Los despidos se anuncian hoy después que El País, uno de los diarios más leídos de habla hispana, propiedad del grupo de comunicación Prisa, anunciara el 9 de octubre un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que prevé la supresión de 149 puestos de trabajo, de un total de 466.
Ayer viernes, los representantes de los trabajadores y de la empresa rompieron las negociaciones para formalizar el expediente de regulación de empleo sin alcanzar ningún acuerdo.
Muchos de los periodistas que serán despedidos afirmaron que hoy recibieron el anuncio oficial de su despido por parte de la empresa, por ejemplo Ramón Lobo:
La empresa divulga la lista de los 129 despedidos. Estoy en ella. Mi perfil digital y mi trayectoria son insuficientes #NoalEredelPais
— Ramón Lobo (@ramonlobo) noviembre 10, 2012
Lobo es un veterano con una dilatada trayectoria profesional,, quien fue corresponsal de guerra de El País en los Balcanes, Chechenia, África, Irak y Afghanistan, según su biografía.
Sin embargo, algunos medios hicieron la precisión esta mañana, que el anuncio se hizo por parte de trabajadores del diario español asignados al Comité de Empresa, y lo hicieron después de enterarse que la editora de El País ha presentado oficialmente la documentación del ERE sobre los despidos y por la tarde lo han comunicado a los trabajadores vía correo electrónico, según han asegurado fuentes de El País a Geceta.es, reporta intereconomía.com.
También Javier Valenzuela lamentó su salida y la de algunos compañeros de promoción, citando algunos de los “veteranos” que dejarán de pertenecer a la plantilla del medio:
Ramón Lobo, Enric González, Miguel Ángel Villena y yo mismo, entre los veteranos despedidos de El País. Yo trabajaba ahí desde hace 30 años
— Javier Valenzuela (@cibermonfi) noviembre 10, 2012
Incluso, reporta el portal ecoteuve.es, se da la paradoja de que un profesional pudo contar en directo los movimientos que se sucedían en la redacción, lamentando que dichas conversaciones de pasillos acabasen con su propia inclusión en la lista, como fue el caso de Daniel Borasteros.
A los de El País: os digo que empieza el baile ya, creo. Movimientos raros en la redacción.
— Daniel Borasteros (@DaniBorasteros) noviembre 10, 2012
Paradojas de la vida: mi ultima exclusiva desde ordenador El Pais ha sido mi propio despido. En efecto, empezaba el baile.
— Daniel Borasteros (@DaniBorasteros) noviembre 10, 2012
En Twitter se creó el hashtag (etiqueta) #NoAlEreDelPais, en apoyo a la situación laboral que sufren los trabajadores.
Con información de intereconomia y ecoteuve.es