Un alto funcionario del gobierno de Barack Obama dijo que el equipo de Enrique Peña Nieto dejó claro desde el inicio de las conversaciones que el nuevo mandatario mexicano haría hincapié en el progreso económico de México, reporta hoy The New York Times.
Y los expertos consultados por el diario estadounidense, entre ellos Christopher Wilson, del Instituto Mexicano en Washington, dicen que “será prudente” que Peña Nieto se concentre en este tema.
Wilson dice que la manera de cambiar la narrativa en México no es decir “la seguridad no es tan mala como parece”, sino “hablar sobre otras cosas que van bien, y la economía es una buena historia ahora”.
Según The New York Times, Peña Nieto también tendrá que concentrarse en la fortaleza de la policía y las instituciones judiciales.
“La imagen que Estados Unidos tiene de México es vieja y está sesgada hacia la violencia”, dice Robert Pastor, director del Centro para Estudios Norteamericanos de la Universidad Americana en Washington, y completa: “si Peña Nieto puede cambiar la estrategia hacia los carteles y reducir la violencia, México crecerá aún más”.
Lee la nota completa en The New York Times.