Home
>
Tortura aumentó 425%; sí se combate: Segob
Tortura aumentó 425%; sí se combate: Segob
3 minutos de lectura
Tortura aumentó 425%; sí se combate: Segob
13 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Luego que Amnistía Internacional (AI) acusó ayer que como consecuencia de la estrategia de combate al crimen organizado planteado por Felipe Calderón, los casos de tortura aumentaron 425% durante el sexenio, la Secretaría de Gobernación (Segob) reiteró su compromiso de garantizar el combate a ese delito.

“El Gobierno Federal reitera su compromiso de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, incluyendo el combate a la tortura, y mantiene una política de cumplimiento puntual de sus obligaciones internacionales, de rendir cuentas y atender las recomendaciones de órganos de vigilancia de los tratados internacionales, así como las resoluciones de los órganos jurisdiccionales internacionales encargados de la protección de los derechos fundamentales”, se lee en un comunicado emitido por la dependencia.

En lo que respecta al informe sobre México dado a conocer ayer por Amnistía Internacional, Segob señala que “el Gobierno de México toma nota con interés de su contenido, el cual será debidamente analizado por las autoridades competentes.”

De acuerdo con el informe de AI, de 2007 a 2011 la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha registrado 4 mil 841 denuncias, de las cuales 110 son por tortura y 4 mil 371 son por malos tratos. De ellas, sólo 114 denuncias derivaron en recomendaciones por parte de la CNDH a las autoridades competentes.

Según las cifras de la CNDH, en 2007 el total de las denuncias recibidas por tortura fue de cuatro, mientras que para 2011 el número aumentó a 42. Por otra parte, las quejas recibidas por malos tratos en 2007 fue de 388 y cinco años más tarde, en 2011, el total de denuncias recibidas por el organismo de derechos humanos aumentó a mil 1627.

En total, de 2007 a 2011 aumentó 425% el número de denuncias recibidas por la CNDH por tortura y malos tratos.

Segob emitió  el comunicado de cara a su V y VI Informe que sustentará el próximo 30 de octubre y 1 de noviembre en Ginebra, Suiza, ante el Comité de las Naciones Unidas que vigila la instrumentación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

En él,  destacó su compromiso de atender las recomendaciones de órganos de vigilancia de los tratados internacionales, así como las resoluciones de los órganos jurisdiccionales internacionales encargados de la protección de los derechos fundamentales.

El Estado mexicano informó que durante la sustentación, se explicarán, de manera detallada a los miembros del Comité, los avances y desafíos en esta materia.

México es parte de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes desde 1986.

En 2002 reconoció la competencia del Comité contra la Tortura para recibir comunicaciones individuales y en 2005 ratificó el Protocolo Facultativo de la Convención, el cual establece un mecanismo de visitas a los centros de detención por parte del Subcomité para la Prevención de la Tortura.

Además, en el ámbito interamericano, México es parte de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura desde 1987.

Aquí el comunicado íntegro:

Sala de Prensa

Y aquí el Informe completo de AI difundido ayer:

Informe sobre la Tortura Amnistía Internacional

Con información de Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
amnistia
aumento
internacional
Tortura
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image