Home
>
Sedena deberá <i>ventilar</i> estrategias sobre combate al narco desde 1966
Sedena deberá <i>ventilar</i> estrategias sobre combate al narco desde 1966
2 minutos de lectura
Sedena deberá <i>ventilar</i> estrategias sobre combate al narco desde 1966
11 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregar información complementaria sobre la estrategia de combate al narcotráfico aplicada desde 1966 y hasta la implementada actualmente por el gobierno del Presidente Felipe Calderón.

Lo anterior, luego de que un particular solicitara información específica sobre: Plan Canador, puesto en marcha en 1966; Fuerza de Tarea Cóndor, implementada en 1977; Fuerza de Tarea Marte, actividad en 1987; Fuerza de Tarea Azteca, implementada en 1996; Operación Guardián, activada en 1998; Directiva Azteca XXI, puesta en operación en el año 2000; Plan General contra el Narcotráfico Milenio, implementado en 2001; Plan Estratégico de Combate al Narcotráfico, puesto en operación en 2004; Directiva para el Combate Integral al Narcotráfico, correspondiente al periodo 2007 a 2012; y Estrategia aplicada actualmente por el gobierno del Presidente Felipe Calderón.

En ocho de los casos, la Sedena señaló no tener algún documento que contenga dicha información, mientras que para dos de ellos, la Directiva para el Combate Integral al Narcotráfico correspondiente al periodo 2007 a 2012, sugirió al particular revisar el Plan Nacional de Desarrollo para el referido periodo.

Inconforme con la respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión. En respuesta, la dependencia señaló que carece de la información solicitada debido a que sólo las autoridades civiles de la Federación, estados y municipios, son las directamente responsables de salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como prevenir, investigar y sancionar la comisión de hechos ilícitos.

El IFAI determinó que el criterio de búsqueda empleado por la dependencia fue restrictivo y que es posible que la Sedena contenga en sus archivos la información que sustenta tales referencias.

Asimismo, el IFAI determinó que la Sedena fue omisa en atender a cabalidad el procedimiento tanto de turno a la totalidad de las unidades administrativas competentes, como en los criterios de exhaustividad que deben regir la búsqueda de la información.

Aquí el comunicado íntegro del IFAI:

IFAI-SEDENA-estrategias de combate al narcotráfico

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Estrategia
IFAI
narco
sedena
image