El Secretario de Gobierno, Heriberto Fuentes Canales informó que Jorge Luis Morán renunció a su cargo como Secretario de Seguridad Pública en el Estado (SSP), informa El Siglo de Torreón.
Fuentes Canales declaró, en rueda de prensa, que Jorge Luis Morán presentó la renuncia desde el pasado 19 de octubre.
Como encargado del despacho de la SSP Coahuila se nombró a Gerardo Villarreal Ríos, quien se desempeña como subprocurador de la PGJE.
“Los motivos de la renuncia de Morán los desconozco, lo único que sabemos es que fueron cuestiones personales, y ese es todo el elemento que tenemos respecto a su renuncia”, recalcó Gerardo Villarreal.
Asimismo descartó que la renuncia de Morán se derive de problemas laborales.
Se prevé que sea durante la primera semana de noviembre cuando el Gobernador Rubén Moreira realice la designación del titular de la SSP Coahuila.
Descartan que renuncia sea por palabras de Moreira
Por su parte, Gerardo Villarreal, hasta ahora subprocurador ministerial y quien quedó como encargado, descartó en entrevista con Noticias MVS primera emisión que la salida de Morán Delgado se relacione con las declaraciones del ex gobernador coahuilense Humberto Moreira sobre los vínculos de empresarios carboníferos con el crimen organizado y de los asesinos de su hijo.
Villarreal adujo que Morán Delgado presentó su renuncia desde el 19 de octubre, por lo que tuvo lugar antes de las declaraciones del ex gobernador. Dijo desconocer las razones por las que el anuncio se dio hasta esta mañana.
Dan de baja a 40 policías de Ciudad Acuña
Por otra parte, Seguridad Pública Municipal notificó la baja a 40 policías municipales que reprobaron los exámenes de control de confianza tras el crimen del hijo del ex Gobernador Humberto Moreira, informa Reforma.
El General Javier Aguayo, director de la corporación policiaca, informó sobre el despido de los elementos policiacos al recibir ayer los resultados de las pruebas.
La notificación se empezó a hacer a 20 uniformados, de los cuales 15 aceptaron su renuncia y cinco estudiaban su situación legal.
Estos policías ya no deben presentarse hoy a trabajar y los restantes 20 reprobados se irán dando de baja en los siguientes días, indicó el director.
Los policías municipales despedidos enfrentan además una investigación por parte de autoridades estatales sobre si forman parte de grupos delictivos y del crimen organizado.
En lo que va del año suman 70 elementos policiacos municipales despedidos por no aprobar exámenes de confianza y antidoping.
Con información de El Siglo de Torreón, Aristegui Noticias y Reforma