Home
>
Reforma Laboral ya no es preferente: Beltrones
Reforma Laboral ya no es preferente: Beltrones
4 minutos de lectura

Reforma Laboral ya no es preferente: Beltrones

26 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada priista en la Cámara de Diputados, señaló que la Reforma Laboral ya perdió su calidad de “preferente” por lo que ahora la Comisión de Trabajo y Prevención Social se tomará los tiempos necesarios para analizar las ocho modificaciones hechas por el Senado y adelantó que el tricolor no está de acuerdo con algunas de ellas.

Señaló que el objetivo es lograr una reforma laboral que estabilice al país, por lo que se tomará el tiempo necesario para tener una muy buena reforma laboral.

“El grupo parlamentario del PRI se compromete a darle al país una reforma laboral que cumpla con los requisitos de garantizar la estabilidad laboral tanto para trabajadores como para empresarios”, comentó.

“El presidente Enrique Peña Nieto tendrá una reforma laboral. Una reforma que modernice al país pero que salvaguarde también la defensa de los derechos de los trabajadores y dé estabilidad laboral”, precisó.

Aclaró que la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no está de acuerdo con algunos de los cambios hechos por los senadores a la reforma laboral, porque no garantizan la estabilidad laboral.

Destacó que se irá con paso firme y a la velocidad adecuada para que tenga México una reforma laboral que le sirva, y aclaró que el PRI no está contra la transparencia, ni la democracia, así como en contra de la autonomía sindical, ni a favor de la inestabilidad laboral.

“El PRI quiere esas cuatro juntas para que le sirvan a México”, y expresó que no se debe engañar a nadie que los diputados no lo propusieron en la minuta que mandaron el voto secreto y directo, y lo combinaron con autonomía sindical.

El diputado del PRI afirmó que está de acuerdo con la transparencia y la democracia sindical, así como con la rendición de cuentas, pero como se aprobó en la minuta que envió la Cámara de Diputados al Senado, más no los cambios que se hicieron al artículo 371.

Dijo que menos están de acuerdo en que se adicionara el artículo 388 bis, que contempla el tema de los Contratos Colectivos de Trabajo, pues indicó que habría primero que ver si el Senado tiene la facultad de agregar un artículo más.

“En la redacción del artículo 371 en donde nosotros (diputados) trabajamos por la transparencia, al quitarle buena parte del articulado de la minuta gira en contra de la transparencia. Insistiremos en que el artículo 371 quede en los términos como salió de Cámara de Diputados”.

Añadió que los términos son que se debe garantizar el libre ejercicio del voto, y que las modalidades mediante las cuales puedan elegir a los dirigentes sindicales podrá versar conforme lo vote la asamblea entre voto libre, directo y secreto, voto directo o voto indirecto.

En este punto, mencionó que no se es más democrático si se aplica una sola forma de elección de dirigencia como sería el voto libre y secreto como única opción democrática.

Beltrones Rivera expuso que también en este artículo había un esfuerzo por obligar a las organizaciones sindicales a hacer transparentes sus cuentas y a sancionar a los que hagan mal uso de los recursos, y “no estamos de acuerdo en que lo hayan suprimido en la Cámara de Senadores”.

Rechazó que los senadores del PRI hayan votado a favor de estos artículos, y reiteró que su posición es que no aceptarán estos cambios, y que la seguirán manteniendo en la Comisión del Trabajo para sacar un buen dictamen.

Precisó que se trabajará la reforma laboral que requiere el país con la minuta que se tiene ya, y que el buen dictamen que salga de la Comisión de Trabajo deberá contemplar “nuestras exigencias de democracia sindical, transparencia, respeto a la autonomía sindical y estabilidad laboral, que es lo que necesita el país”.

El coordinador de los diputados del PRI reiteró que la Comisión del Trabajo analizará cuál será la metodología con lo que se abordarán estos artículos en los cuales no existe acuerdo pleno, y lo que ya está aprobado por ambas, estará listo para que se publique.

Lo anterior lo establece el Artículo 72 constitucional, de que la minuta deberá cumplir una segunda ronda de aprobaciones o desacuerdos en la Cámara de Diputados y la minuta si es modificada regrese al Senado con una autorización para que se publique todo lo que está aprobado y se reserve aquello que tenga discusión.

Aclaró que como diputados no pueden, como Cámara de origen, mandar a publicar todo lo que están de acuerdo y quedarse a discutir el diferendo.

Agregó que lo mismo sucede si se sigue considerando preferente esta iniciativa que envió el Ejecutivo federal, y se le daría la razón a quienes estén pensando en irse a la acción de inconstitucionalidad porque no se garantizó y se le dio seguimiento a lo que es el procedimiento legislativo.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC