Home
>
Propone PRI acortar transición presidencial a tres meses
Propone PRI acortar transición presidencial a tres meses
2 minutos de lectura
Propone PRI acortar transición presidencial a tres meses
02 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El PRI en la Cámara de Diputados propuso acortar el tiempo de transición en la Presidencia de la República, de cinco a tres meses, a fin de evitar un riesgo a la estabilidad política y que se genere un vacío de poder entre el Ejecutivo federal saliente y el que entra.

Manuel Añorve Baños, vicecoordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Palacio Legislativo, explicó que lo anterior se debe a la incertidumbre en cuanto a la vigencia y aplicación de las políticas públicas del gobierno que culmina.

“Reducir el tiempo de espera en la toma de posesión va a facilitar el relevo en la administración, al mismo tiempo que posibilitará reformas colaterales, como lo es la entrega y discusión del Presupuesto de Egresos, en razón de que el cambio sería el 1 de octubre”, detalló.

En entrevista, Añorve Baños reconoció que la actual fecha de inicio del cargo y la toma de posesión es inadecuada para la formulación y presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación, así como de la Ley de Ingresos, ya que sería muy poco tiempo para su discusión.

En su opinión, el periodo de transición es sumamente amplio, un plazo de cinco meses, en donde se tiene a un presidente Constitucional saliente y a un presidente electo, lo que conlleva a un riesgo de estabilidad política.

Al respecto, el priista advirtió que, de aprobarse la reforma al Artículo 83 constitucional se garantiza el funcionamiento pleno de la administración pública federal y se posibilita que el Ejecutivo federal en funciones presente su último Informe ante el Congreso de la Unión.

Con la propuesta de reforma, el sucesor presidencial contará con el tiempo suficiente para elaborar y presentar su paquete económico, mediante una discusión y aprobación serena, añadió el diputado federal por Guerrero.

Sobre el periodo que transcurre entre el día de la elección y el inicio del nuevo periodo presidencial, Manuel Añorve mencionó que países como Argentina, Ecuador, Perú, Panamá y Honduras, dedican menos de dos meses; mientras que en Europa, en las recientes elecciones de Francia y España, los relevos fueron de manera inmediata.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image