El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad aplicar al PRI una multa por 698 mil 900 pesos por la “aportación en especie” que hizo el boxeador Juan Manuel Márquez al exhibir en su calzoncillo el logotipo de ese partido durante su pelea del 12 de noviembre de 2011 contra el filipino Manny Pacquiao.
Durante la sesión extraordinaria de este miércoles se debatió y aprobó el proyecto de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, que señala que la aportación en especie que hizo el pugilista mexicano al PRI al portar logotipos del instituto político tuvo un costo en el mercado de 465 mil 933 pesos.
Se añade que en ese encuentro Juan Manuel Márquez portó en su calzoncillo el logotipo del partido tricolor, que se difundió en cadena nacional, en particular en el estado de Michoacán, que en ese momento se encontraba en veda electoral.
El consejero electoral Marco Antonio Baños respaldó la multa impuesta al Revolucionario Institucional y dijo que en el futuro los partidos políticos “deberían pensar dos veces en usar propaganda en eventos deportivos o en la ropa de un boxeador o deportista”.
Comentó que la Unidad de Fiscalización de los Partidos Políticos resolvió de manera correcta al fijar la multa de 698 mil 900 pesos al PRI, luego de analizar el costo que tuvo incluir en la ropa del boxeador el emblema del tricolor, que fue de un monto aproximado de 465 mil 933 pesos y que el PRI no reportó como aportación en especie.
En contraste el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, consideró que la multa impuesta al PRI es baja, ya que eran dos logotipos del PRI en el short del boxeador, uno en la parte delantera y otro en un costado, por lo que propuso una sanción de un millón 44 mil pesos.
A su vez el representante del PRI ante el IFE, José Antonio Hernández, calificó de inaceptable y excesiva la multa a su partido, pues se trató de una omisión de esa fuerza política al no desligarse de ese hecho y no una acción, que además no tuvo impacto en los comicios de Michoacán.
En noviembre de 2011, después de la pelea y la polémica que surgió por el logo del PRI en el calzoncillo de Márquez, el boxeador mexicano explicó que no estaba enterado que llevaría propaganda del tricolor.
“Yo no hice ni proselitismo, yo no hice nada. No sabía que había elecciones en Michoacán”, aseguró Márquez, quien explicó que fue un miembro de su equipo el que colocó el logo del PRI: “Yo ni cuenta me di, estaba concentrado en la pelea”.
Y en abril de 2012, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que sancionaría al boxeador mexicano con 29 mil pesos por haber portado el logo del PRI durante su pelea con Manny Pacquiao en Las Vegas.
Con información de Notimex.
*Nota publicada originalmente el 24 de octubre de 2012.