Con 67 votos a favor, y 61 en contra, el Senado de la República aprobó modificaciones al artículo 371 de la Reforma Laboral que referente a la democracia sindical y que contempla la elección de líderes sindicales a través de voto libre y secreto.
Con votos del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano se dio marcha atrás a los propuesto inicialmente en la Reforma, luego de que el grupo parlamentario del PRI aceptara votar a favor de la transparencia en el manejo de los sindicatos, luego de negociar entre sus legisladores, aunque la bancada no acordó apoyar la rendición de cuentas y la democracia sindical.
El pleno del Senado aprobó por unanimidad las adiciones al artículo 164 de la Reforma Laboral, la cual señala que “para el registro de sindicatos se debe privilegiar principios de legalidad, transparencia y gratuidad”.
Los 128 senadores votaron a favor del artículo 164 bis.
Los senadores del PRI respaldan que se puedan transparentar los reglamentos internos, los contratos colectivos y los documentos que llegan a manos de las juntas de conciliación.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.