Home
>
Normalistas toman 15 alcaldías; amenazan con tomar dependencias locales
Normalistas toman 15 alcaldías; amenazan con tomar dependencias locales
3 minutos de lectura

Normalistas toman 15 alcaldías; amenazan con tomar dependencias locales

23 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Estudiantes de Michoacán.

Estudiantes normalistas de Michoacán tomaron 15 alcaldías del estado y exigen se libere a los 8 normalistas que siguen encarcelados después del operativo del pasado lunes en el que la policía retomó el control de las normales de Cherán, Arteaga y Tripetío.

Los manifestantes también amenazaron con tomar diversas dependencias locales, entre ellas la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Educación, entre otras instancias, y realizaron manifestaciones afuera de la sede del Congreso local y la Procuraduría del Estado.

A medio día, cerca de mil manifestantes se concentraron frente al Palacio de Gobierno en Morelia.

Decenas de jóvenes se posesionaron en la entrada principal de la sede oficial de la Procuraduría General de Justicia del Estado y otro grupo similar de personas bloqueó el acceso principal del estacionamiento, sin permitir la entrada y salida de personas.

Algunas organizaciones sociales y habitantes tomaron al menos 15 presidencias municipales en el estado, entre ellas, La Huacana, Nueva Italia, Lombardía, Turicato, Puruándiro, Uruapan, Tangamandapio, así como las ubicadas en la Meseta Purépecha.

 

Anuncian SEP reunión con normalistas

Funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se reunirán el martes con estudiantes normalistas de Michoacán, para escuchar sugerencias e inconformidades con la reforma curricular y poder dar solución a ellas, anunció el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos.

Indicó que esta reunión será bajo el principio de que la reforma es nacional y no va a haber diferencias.

“Habrá adecuaciones y complementaciones, como puede ser lo relativo al tema de educación indígena, que evidentemente hay que tener en cuenta algunas áreas del país donde se debe dar un especial contenido, pero los contenidos globales o generales son similares”, explicó.

En el marco de la conferencia de prensa, en la que se dieron a conocer los resultados de la Evaluación Universal de docentes y directivos 2011-2012, precisó que la dependencia a su cargo ha estado en contacto continuo con la Secretaría de Educación de Michoacán.

“Mañana estarán allá presentes altos directivos de la Subsecretaría de Educación Superior, particularmente la directora de las Normales y varias personas para poder avanzar en estas mesas de trabajo con los alumnos de las normales de Michoacán”, manifestó.

En relación a si deben recibir amnistía los estudiantes que han participado en actos de violencia en la entidad, el funcionario federal dijo que eso no le corresponde decidir a los funcionarios de la dependencia educativa.

“Nosotros estamos para ir avanzando en la formación de los que van a ser los maestros de los alumnos de México y estos niños de educación básica ya tienen una reforma que está corriendo necesitamos que los maestros conozcan, para que sepan qué tienen que enseñarles”, expuso.

Lo otro, “no nos corresponde, la Secretaría de Gobernación también ha estado trabajando con el gobierno estatal, son decisiones judiciales, finalmente la responsabilidad directa de la administración de la educación en Michoacán, desde 1992, como en todos los estados corresponde al estado, nosotros sólo estamos platicando, negociando, hablando, estamos facilitando la cosas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
estudiante
manifestación
Marcha
Michoacán
morelia
normalista
protesta
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC