Home
>
México en la Asamblea General de ONU
México en la Asamblea General de ONU
3 minutos de lectura
México en la Asamblea General de ONU
04 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Felipe Calderón se dirige a la Asamblea de la ONU. // Foto: Presidencia

México D.F., 26 de septiembre de 2012.- En su segundo día en la ciudad de Nueva York, tercero de la Visita de Trabajo por EUA, el Presidente Calderón asistió a la Apertura de Operaciones del Índice NASDAQ. Más tarde, participó en el Debate General de la 67° Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Durante la Apertura de Operaciones del Índice NASDAQ, el Presidente reconoció que México está haciendo un gran progreso en el campo económico. La economía mexicana ha crecido 13 trimestres seguidos, consiguiendo una expansión del 16 por ciento, desde el segundo trimestre del 2009.

“Muchas empresas de NASDAQ están invirtiendo en México, de manera exitosa. De hecho, la Bolsa de Valores de México es uno de los mercados más exitosos”, aseguró el Presidente.

En el Debate General de la 67° Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, comentó que por convicción e historia México es un aliado estratégico de la ONU y que, durante la presente administración, México ha participado activamente en los foros internacionales más importantes para abrir paso a las iniciativas de la organización.

En el 2012, México asumió la Presidencia del G20 con la misión de conciliar los intereses de países emergentes y desarrollados. En Los Cabos, se concretó un plan de acción a largo plazo, que enfrenta la coyuntura actual y avanza a una recuperación económica plena y permanente, en un entorno de desarrollo sustentable. Además, con más de 450 billones de dólares, se logró la mayor aportación de recursos al Fondo Monetario Internacional en la historia. También se colocó en la agenda del G20 temas como crecimiento verde, seguridad alimentaria e inclusión financiera.

México, a pesar del alza en el precio global de los alimentos, ha avanzado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos por la ONU para alcanzar un desarrollo humano y sustentable. A tres años de llegar al plazo fijado, México alcanzó la cobertura universal en salud y educación primaria. Además cerró la brecha educativa entre hombres y mujeres y se progresó en el acceso de todos los mexicanos a agua potable, tecnologías de la información y vivienda digna.

Respecto al cambio climático, El Jefe del Ejecutivo comentó que su impacto puede ser irreversible, tanto para la sociedad como para los recursos naturales y, por ello, México creó un programa unilateral especial para combatirlo. En el 2008, el país se comprometió a reducir en 50 millones de toneladas de bióxido de carbono anuales y al término de este año se habrá cumplido la meta. México es el primer país que, al día de hoy, ha entregado cinco veces la Comunicación Nacional en la Convención Marco sobre Cambio Climático, donde se reportan los avances de los compromisos. El Presidente recordó que, bajo el principio de responsabilidades comunes aunque diferenciadas, los países deben cumplir su parte contra cambio climático.

Para finalizar, el Primer Mandatario habló sobre la amenaza de la delincuencia organizada transnacional a nivel global y aseguró que todos los países deben contar con estrategias integrales para combatirla y evitar que el dinero resultado de las ventas de drogas en países desarrollados siga provocando la muerte de miles de jóvenes en América Latina. Los países de consumidores requieren redoblar esfuerzos para atender el problema de salud pública y deben tomar acciones contundentes para detener los flujos de dinero que terminan en manos de la delincuencia organizada transnacional.

Para concluir, el Jefe del Ejecutivo dijo que le enorgullece dejar una nación que mantiene profundas relaciones de amistad y de cooperación con todas las naciones. Un México que participa activamente en los grandes foros del mundo.

Aquí, el discurso íntegro de Felipe Calderón en la ONU:

Discurso ONU Calderón

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image