Home
>
Las marchas del 2 de octubre no se olvidan
Las marchas del 2 de octubre no se olvidan
2 minutos de lectura
Las marchas del 2 de octubre no se olvidan
02 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0

Los contingentes que se congregaron en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, llegaron al Zócalo capitalino, donde realizan un mitin para conmemorar el 44 aniversario del movimiento estudiantil de 1968. Además, otro contingente se dirigió al Senado de la República, donde en estos momentos se discute la Reforma Laboral.

Fue en Reforma esquina con Avenida Juárez donde se decidió que los contingentes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se dirigieran al Senado.

La movilización en la que participan organizaciones sindicales, estudiantiles e independientes avanzó por el Eje Central Lázaro Cárdenas, giró por la calle 5 de Mayo hasta llegar a la Plaza de la Constitución, lo que provocó congestionamientos viales en el Centro Histórico y norte de la Ciudad de México.

Los marchistas, además de recordar lo ocurrido hace 44 años en la Plaza de las Tres Culturas, aprovecharon para manifestarse contra la reforma laboral que fue turnada al Senado de la República.

Al paso de los contingentes, agentes de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal realizaron cortes escalonados a la circulación para que, en la medida de lo posible, se evitaran los “cuellos de botella” en la zona.

Además sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas se desplegó un número importante de policías que vigilaron el trayecto de los contingentes, los cuales se encontraban listos para intervenir en caso de algún incidente de consideración.

La marcha fue encabezada por integrantes del Comité del 68, entre quienes figuran Raúl Álvarez Garín, quién afirmó que el 2 de octubre es una fecha que no se debe olvidar, pues marcó un parteaguas en los movimientos sociales del país.

Atrás de ellos marchó el contingente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), además de estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Autónoma Chapingo (UACh), y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Hasta el momento no se reporta ningún incidente de consideración, debido al operativo desplegado por la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y al buen comportamiento de los marchistas.

En el Zócalo el Comité del 68, así como representantes sindicales y estudiantiles realizarán un mitin para conmemorar el 44 aniversario del movimiento del 68 y fijar su postura respecto a la reforma laboral.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image