Home
>
Inicia discusión de la Reforma Laboral en el Senado
Inicia discusión de la Reforma Laboral en el Senado
3 minutos de lectura
Inicia discusión de la Reforma Laboral en el Senado
22 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Integrantes de la Comisión de Trabajo del Senado. // Foto: Cuartoscuro

Las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera iniciaron la reunión para debatir el predictamen de la reforma en materia laboral.

Para el debate y análisis los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) pondrán en la mesa las reservas que cada uno hizo en materia de transparencia, democratización y rendición de cuentas de los sindicatos.

El PAN se reservó seis y el PRD ocho artículos, que se discutirán en lo particular y, de ser aprobados, se presentará el dictamen con las modificaciones aceptadas en comisiones; aunque de no ser así, pasará al pleno probablemente mañana o hasta el jueves, para su votación.

En la reunión pronostican una competida discusión, pues hay empate entre los integrantes de las comisiones: seis, entre panistas y senadores del frente de izquierda, están a favor de que se modifique la redacción y se incluyan los temas mencionados; mientras que los otros seis son del PRI, PVEM y Nueva Alianza.

El domingo, la secretaria de la Comisión de Trabajo, la senadora Alejandra Barrales, informó que este lunes trabajarían “hasta morir” para dictaminar esta iniciativa preferente, a fin de reformar la Ley Federal del Trabajo, enviada por el presidente Felipe Calderón el pasado 1 de septiembre al Congreso de la Unión.

“Espero que el dictamen esté listo y sea presentado el martes próximo ante el pleno para debatir con toda responsabilidad artículo por artículo.

“Debemos estar conscientes que un punto o una coma mal redactada podría impactar en las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias”, agregó en un comunicado.

Barrales Magdaleno dio a conocer que los senadores se tomarán el tiempo que se requiera en el pleno para dar el debate en torno a este tema tan importante para México y sus trabajadores.

El día de la votación, adelantó la senadora, asistirán diversas personalidades que darán cuenta a la ciudadanía y al país entero qué legislador justifica su ausencia, quién se enferma, quién sale al baño para no votar.

“La apuesta es lograr cambios en la propuesta de reforma laboral que envió el Ejecutivo federal y la diferencia es de cuatro puntos para lograrlo”, puntualizó.

Precisó que ya confirmaron su asistencia Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), y el doctor Miguel Carbonell, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, entre otras personalidades.

“Queremos que los senadores también rindan cuentas de sus actos. Aquí no va a haber lugar al titubeo y si esto no lograra prosperar, tendrán nombre y apellido para que los conozca la ciudadanía”, sostuvo.

Alejandra Barrales refirió que el viernes ella y el senador Zoé Alejandro Robledo presentaron reservas a siete artículos, relativos a la transparencia, democracia sindical, rendición de cuentas y votación de los trabajadores, previo a la firma de un contrato colectivo, los cuales espera sean incluidos en el dictamen acompañados por el PAN en estas propuestas.

Sostuvo que la reforma laboral no generará nuevos empleos ni mejorará los salarios de los trabajadores, tal y como lo confirman estudios del Tecnológico de Monterrey y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Por dicha razón, adelantó que la fracción del PRD votará en contra, en lo general, y se reservó otros artículos relacionados con los temas de pago por hora, contratos a prueba, despidos “exprés”, outsourcing, pago de salarios caídos y otros, para discutirlos en el pleno.

La senadora perredista informó que a través de su cuenta de twitter Ale_BarralesM y en www.facebook.com/AlejandraBarrales inició un sondeo, desde hace tres días, sobre la reforma laboral.

A través de 10 preguntas y de manera anónima, la legisladora pide la opinión de la ciudadanía sobre este tema, al considerar que en un país como México la democracia participativa es elemental en la toma de decisiones.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image