Home
>
IFAI ordena a PGR presentar datos sobre detenidos entre 2000 y 2011
IFAI ordena a PGR presentar datos sobre detenidos entre 2000 y 2011
2 minutos de lectura
IFAI ordena a PGR presentar datos sobre detenidos entre 2000 y 2011
06 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Sesión del pleno del IFAI. Foto: Cuartoscuro.

El Instituto Federal de Acceso a la Información instruyó a la PGR a entregar datos sobre el número de detenidos, liberados, consignados y sentenciados por sus presuntos vínculos con el crimen organizado entre los años 2000 y 2011.

El organismo informó mediante un comunicado que la solicitud fue hecha por un particular a las subprocuradurías de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y la de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la dependencia federal.

Sin embargo el solicitante no quedó satisfecho con la respuesta por lo que interpuso un recurso de revisión ante el instituto con el argumento de que la información entregada por la PGR no correspondía con el periodo solicitado y que la suma de personas liberadas y consignadas no era igual al total de detenidas.

Durante la sustanciación del recurso de revisión, turnado para su análisis al comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, se planteó que la procuraduría proporcionó al particular datos adicionales que si bien aportaron más información estuvieron incompletos e ilegibles.

En el análisis jurídico del caso Trinidad Zaldívar advirtió que la PGR omitió turnar la solicitud de mérito a todas sus unidades administrativas competentes para conocer de la información requerida, y que la entregada no atendía a cabalidad el requerimiento.

Por ello el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) determinó modificar la respuesta de la PGR y la instruyó a buscar de manera exhaustiva la información en sus unidades administrativas, así como en el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

Además le pidió entregar nuevamente al particular, en formato legible, los datos proporcionados por la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.

El instituto puntualizó que en caso de que como resultado de la nueva búsqueda no se localice la información requerida en los términos solicitados, la PGR deberá declarar formalmente la inexistencia.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC