Home
>
Felipe Calderón anuncia mejoras en servicio de CFE al cliente
Felipe Calderón anuncia mejoras en servicio de CFE al cliente
3 minutos de lectura

Felipe Calderón anuncia mejoras en servicio de CFE al cliente

22 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El Presidente destacó que la inversión en el sector eléctrico ha sido de más de 253 mdp. // Foto: Presidencia

México D.F., 17 de octubre 2012.- El Presidente Calderón acudió a la presentación de las mejoras en la gestión de la Comisión Federal de Electricidad enfocada al cliente y compartió algunas de las acciones tomadas para modernizar a la empresa.

El Presidente comentó que una prioridad del Gobierno Federal ha sido modernizar la industria energética de México para impulsar la competitividad y el crecimiento de la economía. Por ello, se realizaron acciones decididas como la extinción de Luz y Fuerza del Centro en 2009, una empresa que representaba un pesado lastre para la economía y que arrastraba graves deficiencias operativas que perjudicaban a los consumidores. Con esta decisión, la responsabilidad para el suministro de electricidad fue plenamente asumida por la Comisión Federal de Electricidad.

En la presente administración, la inversión para el sector eléctrico ha sido de más de 253 mil millones de pesos, 26 por ciento mayor que en el gobierno anterior y casi tres veces más grande que en el sexenio 1995-2000. Este gasto sin precedentes ha permitido construir importantes obras de infraestructura y ampliar la cobertura del servicio eléctrico en todo el país.

El Presidente compartió algunos ejemplos de las medidas que la CFE implementó en beneficio de los usuarios, como la modificación de las tarifas eléctricas para el sector doméstico, a fin de tener una estructura de cobro más simple, que refleje claramente en el recibo de luz de los hogares su consumo eléctrico. El esquema de facturación que estaba utilizando la CFE generaba confusión, ya que los recibos presentaban “brincos” significativos por cambios pequeños en el consumo, por lo que el Gobierno Federal modificó el esquema de facturación para que sea claro y brinde incentivos para fomentar un consumo más racional de electricidad.

Al 15 de octubre, más de 15 millones de usuarios en todo el país han visto una reducción de casi 7 por ciento en el promedio de su factura gracias a la nueva estructura tarifaria, lo que representa un ahorro de casi 530 millones de pesos a la gente que pagaba de más por los brincos en las tarifas.

También se realizaron reformas regulatorias que impulsan la adopción de nuevas tecnologías en beneficio de los usuarios. Por ejemplo, ahora se permitirá el prepago opcional de electricidad a través de una tarjeta recargable. Se están modernizando los sistemas de cobranza para que los pagos se realicen por tarjeta, en módulos, en internet o a través del número 071. Para mejorar el servicio a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), que generan de 8 de cada 10 empleos, se puso en marcha un programa de crédito a través de NAFINSA que permitirá a más de 200 mil empresas implementar acciones de eficiencia energética. Se creó también el programa “CFEctiva empresarial”, que brinda asesorías en ahorro de energía y reducción de costos a clientes comerciales e industriales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC