Home
>
FCH inaugura infraestructura en Campeche
FCH inaugura infraestructura en Campeche
3 minutos de lectura

FCH inaugura infraestructura en Campeche

29 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Supervisó los trabajos del Acueducto Paralelo Chicbul-Ciudad del Carmen. // Foto: Presidencia

Campeche, 26 de octubre de 2012.- El Presidente Calderón en gira de trabajo por el estado de Campeche dio el banderazo de arranque de la obra del Nuevo Puente de la Unidad que unirá a la Isla del Carmen con la Península de Yucatán, posteriormente supervisó los trabajos de construcción del Acueducto Paralelo Chicbul-Ciudad del Carmen.

El Nuevo Puente de la Unidad, de poco más de tres kilómetros, sustituirá la vieja estructura que une a Puerto Real con Isla Aguada, contará con una inversión de casi 850 millones de pesos de parte de Petróleos Mexicanos.

En lo que va de esta administración, se ha construido o modernizado casi 800 kilómetros de carreteras y caminos rurales sólo en Campeche. Se trata de obras como las Carreteras Escárcega-Xpujil y Escárcega-Champotón, la ampliación de la Carretera Villahermosa-Escárcega o la construcción del Libramiento de Atasta.

Al final de este gobierno, en total se habrán construido o modernizado alrededor de 23 mil kilómetros de carreteras y caminos en toda la república, casi el equivalente a lo hecho en las 3 administraciones anteriores.

Más tarde, el Jefe del Ejecutivo visitó el Municipio de Carmen para supervisar los trabajos de construcción del Acueducto Paralelo Chicbul-Ciudad del Carmen, cumpliendo con el objetivo propuesto de abatir el rezago en infraestructura hídrica en el país. El nuevo acueducto subterráneo beneficiará a casi 170 mil habitantes del Municipio de Carmen, iniciará su recorrido de 120 kilómetros en la localidad de Chicbul, pasando por las localidades de Sabancuy e Isla Aguada y llegará a Ciudad del Carmen. En su construcción se respetó al mangle.

El proyecto tendrá una capacidad de 420 litros por segundo y representa una inversión de poco más de mil millones de pesos.

En los últimos seis años, se han realizado inversiones sin precedente en obras de infraestructura hídrica en el país, tan sólo en Campeche, el Gobierno Federal ha realizado inversiones por casi mil 500 millones de pesos. También mediante la construcción de proyectos como el Acueducto II en Querétaro, la presa “El Realito”, que servirá a San Luis Potosí, y la presa “El Zapotillo”, que atenderá la demanda de agua en las ciudades de León, los Altos de Jalisco y Guadalajara.

Para finalizar la gira de trabajo por este estado, el Primer Mandatario encabezó la presentación de los avances de los trabajos arqueológicos en Calakmul, una de las ciudades mayas más impresionantes, cuyo nombre significa “cerros o montículos juntos”.

Esta majestuosa ciudad, la cual se extiende por más de 35 kilómetros cuadrados, llegó a albergar, 50 mil moradores y fue habitada entre mil 200 o mil 400 años. El primer edificio de Calakmul, que está dentro de una pirámide, fue construido 400 años antes de Cristo, tiene dos mascarones enormes de un diámetro de 3 o 4 metros.

Calakmul fue en su época uno de los cuatro señoríos más importantes de la región, junto con Palenque, Tikal, en Guatemala, y Copán, en Honduras. Representa un motivo de orgullo para todos los campechanos y para todos los mexicanos por lo que, en estos seis años, se han invertido varios millones de pesos a fin de restaurar esta obra que el arqueólogo Carrasco empezó hace ya casi 20 años. Durante el evento, el Presidente informó una inversión de 25 millones de pesos más para construir un pequeño edificio de servicios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC