Home
>
Reducen a un año la condena de Berlusconi… en un par de horas
Reducen a un año la condena de Berlusconi… en un par de horas
2 minutos de lectura
Reducen a un año la condena de Berlusconi… en un par de horas
26 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Aunque al inicio del día la pena impuesta para Berlusconi por el fraude fiscal de su cadena televisiva Mediaset era de cuatro años, el juez Edoardo D’Avossa, del Tribunal Penal de Milán la ha rebajado en un par de horas a uno aplicando la Ley del Indulto, una norma aprobada en 2006 para reducir el número de presos en las cárceles con la condonación de un máximo de tres años de condena para los sentenciados antes de la promulgación de la norma, según informó el periódico italiano “La Stampa”.

Hoy “Il Cavaliere” también fue condenado a tres años de inhabilitación para el desempeño de cargo público, luego de que el miércoles anunciara que no se presentará como candidato al gobierno en los próximos comicios de 2013.

“Es una condena política increíble e intolerable. Es, sin duda, una sentencia política como son políticos los muchos procesos judiciales que se han inventado sobre mí”, reaccionó Berlusconi tras conocer el fallo.

La determinación del tribunal, quien había pedido una sentencia de tres años y ocho meses para el ex mandatario de 76 años, podrá ser apelada aún en dos ocasiones, tiempo durante el cual Berlusconi no tendrá que ir a la cárcel hasta que se emita el último fallo sobre el caso. El magnate de los medios de comunicación se sentó por primera vez ante el tribunal milanés en noviembre de 2011, tras suspender el proceso en varias ocasiones por “compromisos ineludibles”.

El presidente de Mediaset, Fedele Confalonieri, ha sido absuelto en el proceso, mientras que Frank Agrama, el intermediario cinematográfico de Mediaset y a quien la Fiscalía define como “socio oculto” de Berlusconi, también ha sido castigado con tres años de prisión. El fallo obliga al empresario y al resto de los condenados devolver a Hacienda un monto de diez millones de euros.

Mediaset, perteneciente a la familia de Berlusconi, se ocupaba de la compraventa de los derechos de transmisión de películas estadounidenses a una serie de empresas intermediarias. Esta operación le permitía inflar el precio, ahorrarse pagar mucho dinero en impuestos y quedarse con la diferencia, creando fondos secretos por 270 millones de euros.

Con información de Expansión, El País y Europa Press.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
berlusconi
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC