Home
>
Concentra 29% de municipios operación de narco: estudio de la Universidad de Harvard
Concentra 29% de municipios operación de narco: estudio de la Universidad de Harvard
1 minuto de lectura
Concentra 29% de municipios operación de narco: estudio de la Universidad de Harvard
22 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El Universal publica que en oposición a la tesis generalizada de que los cárteles de la droga controlan la mayor parte del territorio mexicano, un estudio elaborado por académicos de la Universidad de Harvard revela que el crimen organizado opera en apenas 713 municipios, es decir, 29% de los 2 mil 441 existentes del país.

Se señala incluso que existen grandes áreas en México donde no se registra presencia alguna de organizaciones del narcotráfico, evidenciando que los cárteles seleccionan sus áreas de operación con mucho detalle y que más allá de tener estructuras similares y operar bajo la misma dinámica, difieren significativamente en sus visiones expansionistas y de negocios.

Los datos que permiten estas conclusiones fueron recopilados a través de un avanzado algoritmo denominado MOGO, que funciona con el motor de búsqueda de Google y es el encargado de filtrar información de la web para generar mapeos sobre estrategias comerciales, áreas de operación y tendencias de crecimiento del crimen organizado.

El documento, “¿Cómo y dónde operan los criminales? Usando Google para rastrear a las organizaciones de tráfico de droga en México”, revela también que organizaciones que se creía dominaban estados enteros, en realidad mantienen presencia sólo en porciones de estas entidades.

 

Leer la nota completa en El Universal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image