Home
>
Completan fianza de normalistas y quedan en libertad
Completan fianza de normalistas y quedan en libertad
3 minutos de lectura
Completan fianza de normalistas y quedan en libertad
25 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
Foto: Cuartoscuro.

Con más de 12 horas de tardanza por no completar el monto total de la fianza, abandonaron el Cereso “Francisco J. Mújica” los ocho normalistas a quienes esta madrugada se les concedió la libertad bajo caución al no comprobárseles el delito de daño en las cosas con agravante de incendio.

Los jóvenes que permanecieron en prisión preventiva durante cinco días fueron recibidos por decenas de estudiantes que mantenían guardia fuera del penal desde ayer por la tarde.

Esta madrugada, el Juzgado Sexto Penal determinó que por falta de pruebas los ocho jóvenes podrían continuar con el proceso que se les sigue en libertad y se les fijó una fianza de siete mil pesos a cada uno.

Dadas las diligencias administrativas se contemplaba que pudieran dejar el Cereso al filo de las 04:00 horas, sin embargo la salida se prolongó más de doce horas al no reunirse los 56 mil pesos que debían depositarse.

Con la liberación de los jóvenes, maestros de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) desactivaron el plantón que mantenían en el centro de la ciudad y la toma de la Secretaría de Educación.

Además anunciaron el fin del paro indefinido de labores y la reanudación de las clases en el 100% de las escuelas de educación básica a partir de este jueves.

En tanto se espera que los normalistas lleven a cabo la denominada “marcha del triunfo” para celebrar la excarcelación de la totalidad de los de los detenidos y consignados.

CNTE y familia pagan la fianza

Luego que un juez liberara a 41 de los normalistas que permanecían detenidos tras el operativo de la Policía Federal en escuelas de ese estado y fijara una multa de 7 mil pesos a otros ocho, un representante de los estudiantes informó que sería la CNTE y padres de familia quienes pagarán la fianza.

Julio César Torres, estudiante de la Normal de Tripetío, confirmó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y padres de familia pagarían los 56 mil pesos a los que asciende la multa que les fue fijada a los ocho normalistas que siguen detenidos.

A diferencia de los 41 estudiantes que salieron libres ayer por falta de pruebas, los otros ocho – de los 49 que permanecían detenidos- fueron encontrados culpables por incendiar camiones y acusados de los delitos de motín y robo, por los que se les fijó una fianza de 7 mil pesos a cada uno.

Torres  dejó en claro que insistirán en la adecuación de la reforma curricular por lo que buscarán la prórroga para la aplicación de la misma, ante autoridades federales y estatales.

Gobierno de Michoacán apelará libertad de normalistas

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) anunció su determinación de impugnar el fallo de la justicia estatal que concedió la libertad a los ocho estudiantes normalistas acusados de la quema de vehículos.

En un comunicado, la dependencia argumentó que existen pruebas contundentes para demostrar la culpabilidad de los indiciados.

Además, señala que la averiguación previa que sobre el caso fue integrada es sólida y basada en pruebas contundentes.

“Por tal motivo, es respetable, aunque no compartida, la decisión que ha tomado el juez en este sentido, ya que es de todos sabido que se cuenta con la integración de una Averiguación Previa sólida, basada en pruebas contundentes para demostrar el cuerpo del delito y la presunta responsabilidad de los inculpados”, dice textualmente el comunicado.

Con información de Quadratín y Notimex.

*Nota publicada originalmente el 24 de octubre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image