Home
>
Calderón Hinojosa inaugura la IX Semana Nacional de la Transparencia
Calderón Hinojosa inaugura la IX Semana Nacional de la Transparencia
3 minutos de lectura
Calderón Hinojosa inaugura la IX Semana Nacional de la Transparencia
04 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El Presidente señaló los avances que se han tenido en México en materia de transparencia. // Foto: Presidencia

Ciudad de México, 19 de septiembre del 2012.- El Presidente Felipe Calderón inauguró la IX Semana Nacional de la Transparencia, donde hizo un balance de las acciones que se han emprendido para afianzar una política de transparencia y rendición de cuentas en México.

El Presidente comentó que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental fue un parteaguas en la vida institucional del país y que, gracias a ella, cualquier persona puede solicitar y obtener la información relacionada con el Gobierno Federal.

Durante el actual gobierno, se ha impulsado una ambiciosa agenda de transparencia gubernamental con el propósito de reforzar el control ciudadano sobre las instituciones y los gobernantes. Entre las acciones para conseguirlo destacan el reconocimiento al acceso a la información como un derecho constitucional, ya no sólo como una norma ordinaria. Todos los organismos, órganos, entidades y autoridades de los tres órdenes de Gobierno están obligados a generar información completa y, sobre todo, actualizada sobre el ejercicio de los recursos públicos. Se impulsó una reforma para colocar los cimientos de un nuevo sistema de rendición de cuentas. Mediante esta reforma, se establecen reglas para que sea homogénea la manera de presentar la contabilidad. Se fortalecieron las facultades de la Auditoría Superior de la Federación. Se realizó una profunda reforma regulatoria en la que se eliminó a nivel Federal cerca del 40 por ciento de los trámites existentes y más del 45 por ciento de las normas publicadas.

Además, se ha hecho uso de la tecnología para transitar a una transparencia de segunda generación, conocida también como transparencia focalizada. Hoy en día, los portales de Internet de las dependencias y entidades Federales, difunden de manera proactiva información útil, como el portal de CompraNet; un sistema que brinda a todas las empresas las oportunidades para convertirse en proveedor del Gobierno Federal.

La presente administración ha presentado dos iniciativas de ley que buscan fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas. La Iniciativa Preferente de Reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Iniciativa Preferente en Materia de Reformas a la Ley Federal del Trabajo.

Entre las ventajas de la Reforma en Materia de Contabilidad Gubernamental se encuentran que logrará que la información financiera de todos los órdenes de Gobierno se presente en forma clara, sencilla y accesible a la sociedad. Se homologará en todo el país el contenido mínimo de las leyes de ingresos y los presupuestos de egresos de las entidades federativas. Obligará a los gobiernos a dar a conocer los resultados de cada programa público; se publicarán anualmente los programas que serán objeto de evaluación por parte de organismos independientes. El propósito es que los ciudadanos puedan exigir que los recursos vayan a los programas que den resultados y se eliminen aquellos que no sirven.

Por otro lado, la reforma a la Ley Federal del Trabajo busca brindar mayores oportunidades de empleo y ampliar los derechos de los trabajadores, generar oportunidades de contratación y propone fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en los sindicatos, con pleno respeto a su autonomía. En específico, la iniciativa plantea otorgar a los trabajadores el derecho de conocer la manera en que se maneja el patrimonio sindical.

“Las cuotas de los trabajadores no son voluntarias a los sindicatos, son obligatorias. Son cuotas descontadas por el empleador del salario del trabajador, y hay un mínimo derecho a conocer el destino puntual de estas cuotas sindicales. Es una cuestión de elemental justicia, no sólo de transparencia”, puntualizó el Presidente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image