El jefe de gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, nombró a Andrés Webster Henestrosa “secretario transitorio” de Cultura. No obstante, este nombramiento generó descontento entre la comunidad cultural mexicana porque consideran a Webster “cómplice de la represión a universitarios, maestros y líderes sociales” en Oaxaca durante el gobierno de Ulises Ruiz.
En el gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca, Andrés Webster fungió como secretario de las Culturas y Artes. También en el del gobernador actual, Gabino Cué.
En la sección “El Correo Ilustrado” de La Jornada, los escritores Elena Poniatowska, Fabrizio Mejía Madrid, Paco Ignacio Taibo II; el activista Daniel Gershenson; los actores Daniel Giménez Cacho y Bruno Bichir; y el director y periodista Epigmenio Ibarra, lanzaron este pronunciamiento:
No a Webster Henestrosa en el GDF
El nombramiento de Andrés Webster Henestrosa como secretario transitorio
de Cultura de la administración de Miguel Mancera en el GDF nos agravia.
Como subsecretario de planeación cultural del gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca fue cómplice de la represión a universitarios, maestros y líderes sociales durante el periodo de 2005 a 2007. Ligado a lo más oscuro de las administraciones priístas de Oaxaca, no participó en ninguno de los foros que sobre políticas culturales en el DF se realizaron, incluso, con la presencia de Miguel Mancera.
Viene a dirigir la cultura de una ciudad que gracias a su sociedad civil organizada ha conquistado derechos de libertad de expresión, creativa y sexual. La ciudad de México, en el contexto nacional e internacional, es libertaria. Por eso vemos como un agravio del nuevo jefe de Gobierno del DF, el nombramiento de un represor en el área cultural.