
Estados Unidos intensificó hoy su embate legal contra el jefe del cártel del Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán al incluir a su segunda esposa en la lista de narcos sujetos de acciones de decomiso, aseguramiento y bloqueo de bienes.
El anuncio hecho este jueves por el Departamento del Tesoro se produjo dos meses después de que la dependencia aplicó la misma designación a la primera esposa de Loera Guzmán y uno de sus hijos.
Según las autoridades estadounidenses, la inclusión de Griselda López Pérez fue consecuencia del “papel importante” que la mujer, de 45 años de edad, juega en la organización del criminal mexicano más buscados en Estados Unidos y México.
“La acción de hoy es la tercera en los pasados cinco meses con la que OFAC ha ido en contra de familiares que actúan a nombre de ´Chapo´ Guzmán”, dijo Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.
Szubin explicó que la acción al amparo de la Ley de Narcotraficantes Extranjeros Especialmente Designados (Ley Kingpin) amplificará “los agresivos esfuerzos del Departamento del Tesoro y sus socios para atacar individuos que facilitan las operaciones” del capo fugitivo.
La mujer fue señalada como un importante actor en las operaciones de narcotráfico de Guzmán Loera y en sus esfuerzos para continuar evadiendo la justicia, explicó la dependencia en su anuncio.
“De manera adicional Griselda López Pérez ha ofrecido apoyo material a las actividades de Guzmán Loera, quien fue identificado por el presidente como un narcotraficante importante, al amparo de la Ley Kingping en 2001”, indicó el comunicado difundido aquí.
En mayo de 2010, López Pérez fue detenida por autoridades mexicanas en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, durante cateos realizados a varias propiedades de su ex marido, pero fue puesta en libertad 24 horas después.
Su designación precede a la que fue anunciada por el Departamento del Tesoro el pasado 7 de junio contra la primera esposa de “El Chapo”, María Alejandrina Salazar Hernández, y el hijo de ambos, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
Aquí el comunicado emitido por el Departamento del Tesoro:
Guzmán Loera fue identificado como narcotraficante extranjero significativo por el Presidente de EU conforme a la Ley Kingpin en 2001.
Internacionalmente, la OFAC ha designado a más de mil 100 empresas e individuos con vínculos a 97 cabecillas del narcotráfico desde junio del 2000. Las violaciones a la Ley Kingpin pueden ser castigadas con multas de hasta mil 075 millones de dólares por cada violación y penas criminales más severas. Las multas criminales para los directivos de empresas pueden ser hasta de 30 años en prisión y multas de hasta de 5 millones de dólares. Multas criminales para las empresas pueden alcanzar los 10 millones de dólares. Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años en prisión por violaciones a la Ley Kingpin y multas de acuerdo con el Título 18 del Código de Estados Unidos.