Las autoridades federales han identificado a un residente del sur de California, otrora condenado por delitos financieros, como el principal responsable de la película antimusulmana que provocó violencia mortífera contra embajadas de Estados Unidos en el Medio Oriente, dijo el secretario de Justicia Eric Holder.
Holder informó que el Departamento de Justicia inició una investigación penal sobre las muertes del embajador estadounidense en Libia y otros tres diplomáticos fallecidos durante un ataque al consulado de Estados Unidos en la ciudad libia de Bengasi. No estaba en claro si las autoridades incluyeron al cineasta de California como parte de la investigación.
Un funcionario federal dijo el jueves que Nakula Basseley Nakula, de 55 años, es el responsable del filme “La inocencia de los musulmanes”, una cinta que denigra el islam y al profeta Mahoma y que provocó protestas en Egipto y Libia, así como en Yemen poco después. Las autoridades estadounidenses investigan si las muertes del embajador Chris Stevens y otros tres norteamericanos en Libia ocurrieron durante un ataque terrorista.
El funcionario, que habló con la condición de no ser identificado debido a no estar autorizado a hablar sobre una investigación en curso, dijo que Nakula está vinculado con Sam Bacile, un individuo que inicialmente dijo haber dirigido y redactado el guión del filme. Pero Bacile resultó ser una identidad falsa y The Associated Press rastreó un número de teléfono celular utilizado por Bacile hasta una vivienda del sur de California donde se halló a Nakula.
En un principio Bacile esgrimió una identidad judía e israelí. Pero otros involucrados en la cinta dijeron que sus afirmaciones eran contradictorias a medida que las evidencias apuntaban a un cristiano copto californiano con antecedentes de problemas legales.
Nakula dijo a The Associated Press en una entrevista el miércoles en un suburbio de Los Angeles que él manejaba la logística de la compañía que produjo la cinta, que se mofa de los musulmanes y de Mahoma.
Nakula negó que él fuese Bacile e insistió en que no dirigió la película, aunque dijo conocer al tal Bacile. Pero documentos federales en una acción penal contra Nakula en 2010 dicen que usó numerosos alias en el pasado. Entre los nombres falsos, dicen los documentos, se encontraban Nicola Bacily, Robert Bacily y Erwin Salameh.
Durante una conversación frente a su casa, Nakula mostró su licencia de conducir pero ocultó con el pulgar su segundo nombre, Basseley. Una investigación de la AP halló posteriormente ese segundo nombre así como otras conexiones con la persona de Bacile.
La AP localizó a Bacile después de obtener el número de su teléfono celular de Morris Sadek, un cristiano copto conservador en Estados Unidos que promovió la película antimusulmana en los últimos días en su cibersitio. Los cristianos coptos egipcios se quejan desde hace mucho de discriminación y violencia contra su grupo por parte de la mayoría árabe en su país.
El pastor Terry Jones, de Gainesville, Florida, que suscitó indignación en el mundo árabe cuando quemó ejemplares del Corán en el noveno aniversario de los ataques terroristas del 2001 a Estados Unidos, habló el miércoles con el director de la película y oró por él.
Jones dijo que no lo vio personalmente pero agregó que aquel lo contactó hace algunas semanas para promover la película. Jones y otros dijeron el miércoles que Bacile ocultaba su identidad.
“No lo he conocido personalmente. Sam Bacile no es su verdadero nombre“, dijo Jones. “Acabo de hablar con él por teléfono. Decididamente está escondido y no revela su identidad”.
AP