El Senado pidió a los 31 gobernadores y al jefe de Gobierno capitalino un reporte detallado de la situación financiera de sus entidades, sobre todo de los “endeudamientos contratados” y sus efectos en el mediano y largo plazos en el bienestar de la población.
Además solicitó a los Congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) implementar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas e instruyan a sus órganos de fiscalización a realizar auditorías de sus haciendas públicas.
La Cámara Alta también precisó que de diciembre de 2008 a junio de 2012, el saldo de la deuda pública de largo plazo de los estados y municipios se incrementó en 99.1 por ciento, al pasar de 203 mil 70.2 millones a 404 mil 409.5 millones de pesos.
Como porcentaje de las participaciones el saldo de la deuda se incrementó de 50.7 por ciento en diciembre de 2008 a 80.1 por ciento en junio de 2012, subrayó.
En su petición el órgano legislativo advirtió que el hecho de que “los gobernantes locales no estén obligados a reportar cómo gastan, propicia ineficiencia y dispendio, así como el incremento irresponsable del gasto público”.
Al respecto, el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que actualmente Nuevo León tiene obligaciones financieras por 40 mil millones de pesos; Quintana Roo, por 13 mil 800 millones; Veracruz debe 27 mil 938 millones y Coahuila, 36 mil 509 millones.
Esto es lo que informa la Secretaría de Hacienda y “hay mucha información sobre pasivos que tienen los estados que no ha sido reportada y ni siquiera se registran como deuda, sino como compromisos contraídos con entidades financieras a pagarse en determinado tiempo”, subrayó.
Notimex*