Home
>
Peña Nieto aterriza en Colombia; se reúne con Santos
Peña Nieto aterriza en Colombia; se reúne con Santos
3 minutos de lectura
Peña Nieto aterriza en Colombia; se reúne con Santos
18 de septiembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
Peña Nieto en Colombia. Foto: @LVidegaray

 

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, y el mandatario colombiano Juan Manuel Santos acordaron hoy ayudar a Centroamérica en el combate al crimen organizado y fortalecer la Alianza del Pacífico como bloque de integración.

En el encuentro que sostuvieron este martes en la presidencial Casa de Nariño, Peña Nieto y Santos consideraron que la colaboración internacional es esencial para lograr una mayor efectividad en los esfuerzos por reducir la criminalidad.

En una declaración conjunta que ofrecieron a la prensa, al concluir la reunión, Peña Nieto y Santos anunciaron que se acordó continuar la cooperación en materia de criminalidad para alcanzar una mayor efectividad.

“Nos hemos comprometido a mantener la cooperación en ese frente (el combate al narcotráfico y el crimen trasnacional) y fortalecerla para ser más efectivos”, dijo Santos.

Afirmó que la colaboración irá más allá del nivel bilateral, pues se acordó que “tanto México como Colombia ayuden a fortalecer la situación democrática y también en materia de seguridad en Centroamérica”.

Así lo corroboró Peña Nieto, quien aseguró a la prensa que, producto de los lazos que tienen México y Colombia con Centroamérica, “buscarán mecanismos para su desarrollo y en eso es importante lo que podamos hacer”.

Reiteró que la experiencia de Colombia para reducir los índices de inseguridad ha sido “exitosa”, por lo que pidió a Santos mantener la cooperación con México en los esfuerzos que hará su gobierno por devolver la tranquilidad a los mexicanos.

En el aspecto comercial, Santos y Peña Nieto determinaron incentivar el intercambio comercial y avanzar en el fortalecimiento de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) como bloque para integrar la región.

El futuro presidente de México explicó que los esfuerzos estarán encaminados a “fortalecer y dar impulso” a la Alianza y acelerar el proceso para extender este bloque económico a otras latitudes.

Peña Nieto, quien asumirá el poder el 1 de diciembre próximo, realiza una gira latinoamericana que ya lo llevó a Guatemala y Colombia y que seguirá a partir de este miércoles por Brasil, Chile, Argentina y Perú.

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, inició hoy  su visita de trabajo por Colombia con una reunión con empresarios, en la cual busca dar impulso a la relación comercial con Colombia en su meta de reforzar la integración en la región.

Peña Nieto fue recibido en el Palacio de San Carlos, sede de la cancillería colombiana, por los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y de Industria y Comercio, Sergio Díaz-Granados, tras lo cual dio inicio la cita con los empresarios.

El futuro presidente de México llegó alrededor de la medianoche a Colombia en un vuelo privado procedente de Guatemala, donde dio comienzo a una gira por Latinoamérica que se extenderá a Brasil, Chile, Argentina y Perú.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image