Hace exactamente un año, el 17 de septiembre de 2011, un grupo no muy numeroso de jóvenes tomó casi por sorpresa las calles aledañas al corredor financiero más importante del mundo, Wall Street.
Hoy, a un año de que empezó el llamado movimiento Occupy Wall Street, la gente volvió a salir a las calles para conmemorar el día en que sus miembros comenzaron a acampar en el Parque Zucotti.
Los manifestantes intentaron bloquear el acceso al New York Stock Exchange. Lo que tenían planeado era formar una “pared humana” para rodear el edificio y así protestar contra “un sistema económico injusto que ha beneficiado a los ricos y a las empresas a expensas de los ciudadanos comunes y corrientes”, según reporta The New York Times.
La gente marchó por las calles neoyorquinas con pancartas y acompañados de bandas cantándole al movimiento el Happy birthday (feliz cumpleaños).
Pero las protestas no se desarrollaron sin incidentes. Según The New York Times, la policía alertó a los manifestantes de que los arrestarían si no seguían moviéndose. Y así fue. Según la policía de Nueva York, hasta el momento han arrestado a 124 personas.
Aquellos que fueron arrestados les levantaron cargos por “conducta desordenada” e impedir el paso a los vehículos y peatones, según Paul J. Browne, el vocero del Departamento de Policía.
Asimismo, de acuerdo con videos distribuidos por el movimiento, la policía arrestaba sin aparente motivo a varios de los organizadores de los manifestantes, que se congregaron en la zona del Bajo Manhattan en un número mucho menor al esperado.
Según los organizadores de la celebración, la marcha multitudinaria anterior de Ocuppy Wall Street, sucedida el 1 de mayo pasado, logró reunir 20 mil personas. En esta ocasión proyectaban incluso una participación mayor. Sin embargo, no lo lograron.
Además, está previso que haya marchas y concentraciones en más de 30 ciudades del mundo para conmemorar la fecha.
Hoy marcó la última de tres jornadas consecutivas de acciones para celebrar el aniversario del movimiento social. En los dos días anteriores de acciones, que incluyeron una marcha y un concierto, la policía arrestó a 43 personas, de acuerdo con el vocero Browne.
Para este día, por la tarde, están programas reuniones con sindicalistas, activistas y profesores, y más tarde una congregación frente al ayuntamiento de la ciudad.
De acuerdo con sus críticos, Ocupa Wall Street perdió fuerza luego de que sus simpatizantes fueran expulsados de la plaza Zuccotti, cercana al centro financiero de Nueva York, donde se originó el movimiento.
Sus quejas imprecisas, además, ayudaron a disipar la atención al movimiento, según sus detractores.
Para sus organizadores, sin embargo, el movimiento ayudó a reactivar las protestas sociales en Estados Unidos, añadió un componente de justicia económica al debate político en la nación y arrojó luz sobre el problema de la creciente desigualdad nacional.
En octubre de 2011, miembros de Occupy Wall Street protestaron frente a las casas de cinco millonarios en Nueva York para pedirles que promovieran una mejor distribución de la riqueza y renunciar a sus privilegios fiscales.
Una de las residencias incluidas en la llamada “Marcha de los multimillonarios” fue la del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, dueño de empresas como The New York Post -el diario más crítico de la ciudad contra la ocupación de Wall Street-.
Asimismo, los manifestantes protestaron frente a las residencias del empresario industrial David Koch, célebre por sus esfuerzos para financiar a rivales del presidente Barack Obama, y del director del banco JP Morgan Chase, Jamie Dimon.
Los inconformes, identificados con el lema: “Somos el 99 por ciento”, protestaron también frente a las residencias del financiero Paul Milstein y del administrador de fondos de capital de riesgo, John Paulson.
El inicio de Occupy Wall Street
Y ahora, ¿qué es de Occupy Wall Street?
Con información de AP, Notimex y The New York Times.