Home
>
Ebrard propone abrir la dirigencia del PRD a los ciudadanos
Ebrard propone abrir la dirigencia del PRD a los ciudadanos
4 minutos de lectura
Ebrard propone abrir la dirigencia del PRD a los ciudadanos
28 de septiembre, 2012
Por: Brenda Herrera
@ 
0
Foto: Cuartoscuro.

El jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, irrumpió en la discusión que llevan a cabo las corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el fin de renovar a este instituto político tras la salida de Andrés Manuel López Obrador.

A través del senador Manuel Camacho Solis, el mandatario local hizo llegar a las tres principales corrientes del partido su propuesta para transformarlo: Se propone “pactar la apertura del partido a los ciudadanos y a los jóvenes en el próximo Congreso (del PRD)”, dice un documento de apenas tres cuartillas y con un escueto título –Decisiones– al cual tuvo acceso Animal Político.

La propuesta del jefe de gobierno contempla la integración de una “mesa de dirección nacional con 21 miembros. Diez serán de las corrientes (del PRD) conforme al reparto actual (de espacios). Once serán ciudadanos de gran prestigio y autonomía”.

Esta mesa, se lee en el documento, “será de mando real, que le será otorgado por 3 años por los órganos colegiados de acuerdo con la normatividad existente y sustituirá el método del pleito por el del consenso y la disciplina interna. Se dialoga y una vez tomada la decisión se cumple”.

Otra de las funciones que tendría dicha mesa será nombrar delegados para relanzar la presencia del partido en algunas regiones, incluso podrá decidir sobre algunas candidaturas.

Plantea además “ir a la formación de un partido-frente donde se reconocen los pesos de las corrientes, pero se transforma su organización”, y convocar a la integración de un Frente Amplio con los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano en el que se invite al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador y a partidos estatales, agrupaciones políticas, organizaciones sociales, entre otros.

“Sin una reforma en el PRD, quien se ocupará de este espacio (de contrapeso al PRI y al PAN) será Morena, pero sin un peso suficiente para ganar la elección federal”, se justifica en la propuesta que entregó el martes pasado Camacho Solís a los líderes de Nueva Izquierda (NI), Jesús Ortega; de Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano; y Héctor Bautista del grupo denominado Alternativa Democrática Nacional (ADN).

En la reunión que sostuvieron en un hotel de avenida Revolución, en la Ciudad de México, NI e IDN vieron con buenos ojos este planteamiento y se mostraron dispuestos a discutirlo. ADN objetó que más del 50 por ciento de los dirigentes sean externos.

Aunque no ha sido presentada de manera formal, la propuesta se difundió rápidamente en los pasillos del PRD, sobre todo entre las corrientes que no fueron convocadas a la reunión con Camacho y que ven con preocupación este proyecto.

Marcelo Ebrard tampoco ha perdido ocasión para discutirla “en corto” con algunos dirigentes perredistas los días subsecuentes al que fue entregada. “Abrir la dirigencia a nuevos integrantes de la sociedad y de la izquierda mexicana es algo que nosotros siempre hemos aspirado. Ojalá en este nuevo esfuerzo que se está planteando, puedan venir muchos representantes académicos, dirigentes políticos que quieran sumar sus esfuerzos a una izquierda moderna, responsable, a una izquierda que quiere gobernar el país. Por lo tanto abrir el partido no lo vemos como conflicto sino como una aspiración”, opinó Guadalupe Acosta Naranjo uno de los principales líderes de NI.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD y dirigente de IDN aclara que la propuesta aún no ha sido presentada “de manera oficial” en los órganos de dirección, pero de entrada sostiene que “una idea central en el que todos (los grupos internos) vamos coincidiendo es que tenemos que ciudadanizar el PRD, abrirlo a la población en general pero también a sectores de la sociedad entre ellos los intelectuales, los artistas y esto no descarta que incluso puedan ser parte de una instancia de dirección nacional”.

Ambos perredistas declararon que aún no está puesta sobre la mesa de discusión, la dimision de la actual dirigencia nacional (cuyo perido termina en el 2014) para dar paso a este nuevo órgano, pero tampoco desecharon esa posibilidad.

“Esa será una decisión del Congreso Nacional”, precisaron. La cúpula del PRD aún no ha decidio en qué fecha convocará a su Congreso Nacional, máximo órgano de dirección de este instituto político y el único facultado para hacer cambios a los Estatutos, los cuales tendrían que ser reformados si es que la propuesta de Ebrard es avalada por las corrientes. NI, IDN y ADN tienen el mayor número de  delegados en el Congreso”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image