Home
>
EU inicia juicio para decomisar 1.2 mdd a ex tesorero de Moreira
EU inicia juicio para decomisar 1.2 mdd a ex tesorero de Moreira
2 minutos de lectura
EU inicia juicio para decomisar 1.2 mdd a ex tesorero de Moreira
29 de septiembre, 2012
Por: El Siglo de Torreón
@WikiRamos 
Javier Villarreal, titular de Administración Tributaria durante el gobierno de Humberto Moreira en Coahuila. Foto: Vanguardia.

San Antonio, EU.- El Gobierno de Estados Unidos inició ayer un juicio para decomisar 1.2 millones de dólares de una empresa de Texas vinculada con Javier Villarreal, extitular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (Satec) durante el gobierno de Humberto Moreira, por presunto lavado de dinero y transacciones ilícitas.

Fiscales federales presentaron ante una Corte de distrito de San Antonio la solicitud formal para tomar la propiedad de una cuenta bancaria a nombre de la empresa South Padre I., LLC, cuyo propietario es Lorenzo Schuessler, concuño de Villarreal.

El documento, cuya copia de El Siglo de Torreón, fue entregado en la Corte federal de San Antonio el 27 de septiembre pasado, por lo que ahora deberán comparecer los abogados de la empresa. La cuenta fue congelada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en mayo pasado, pero no puede ser tocada por el Gobierno hasta que un juez decrete el decomiso.

A pesar de que el Gobierno de Coahuila anunció que pedirá la recuperación de dinero vinculado con Villarreal en Estados Unidos, el documento no hace mención sobre el destino que tendría la cuenta, excepto que sería destinada “de acuerdo con las leyes”.

El documento acusa a la empresa South Padre de lavado de dinero mediante transacciones financieras con fondos que proceden de actividades ilegales. La cantidad que se busca decomisar es 1 millón 214 mil dólares en una cuenta del banco JP Morgan Chase.

El gobierno de Estados Unidos congeló en mayo 6.5 millones de dólares en cuentas y propiedades vinculadas a Villarreal, pero hasta ahora sólo ha iniciado juicio por la cuenta mencionada. Villarreal está acusado en México de falsificar documentos para adquirir deuda pública para el estado de Coahuila, que se elevó a 35 mil millones de pesos cuando era secretario de Finanzas y titular del Satec en el Gobierno de Humberto Moreira.

Desde enero de este año Villarreal se encuentra prófugo y su último paradero conocido fue Tyler, Texas, donde fue detenido en febrero por una infracción de tránsito, pero luego quedó en libertad tras pagar una fianza.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC